El subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño, ha visitado este lunes la localidad de Alhambra, donde ha participado junto a su alcaldesa, María Isabel Merino, en una nueva jornada del plan ‘La Administración Cerca de Ti’, impulsado por el Gobierno de España.
Este programa tiene como objetivo acercar los servicios y prestaciones de la Administración General del Estado a los municipios con menor población, facilitando que sus vecinos puedan realizar trámites electrónicos sin necesidad de desplazarse fuera de su localidad. De este modo, se contribuye a garantizar el derecho de acceso a los servicios públicos, con independencia del lugar de residencia, y a luchar contra la brecha territorial y digital.
Durante su visita, el subdelegado del Gobierno también ha conocido de primera mano el trabajo que desempeñan los agentes en el Puesto de la Guardia Civil de Alhambra, destacando la importancia de su labor para preservar la seguridad en el entorno rural.

Posteriormente, David Broceño se ha desplazado a la pedanía de Pozo de la Serna, donde hace unos meses se registraron algunos incidentes relacionados con robos. Allí, ha mantenido una reunión junto a la alcaldesa, varios concejales y los guardias civiles del Puesto de Villanueva de los Infantes, del que depende operativamente esta pedanía. Los hechos están siendo investigados por la Policía Judicial de la Guardia Civil.
En este contexto, el subdelegado ha subrayado el compromiso del Ejecutivo en la mejora de las medidas de prevención y vigilancia en las zonas rurales. “Cuando se tiene conocimiento de algún delito, la Guardia Civil activa los protocolos de seguridad e intensifica la presencia de efectivos para esclarecer los hechos de manera rápida y eficaz”, ha afirmado Broceño.
Descenso de los delitos
En lo que va de año, el Puesto de Villanueva de los Infantes ha registrado un descenso del 26% en los delitos conocidos, destacando especialmente la bajada del 38,6% en los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico. Estos municipios pertenecen a la Compañía de la Guardia Civil de Valdepeñas, que ha logrado una reducción general del 14,9 % en los delitos conocidos.
David Broceño ha querido lanzar un mensaje de confianza: “La seguridad es una prioridad para el Gobierno de España. Por ello, trabajamos en una estrategia de prevención y actuación que permita garantizar el bienestar de la ciudadanía. Cuando se producen hechos delictivos, la presencia policial se incrementa para reforzar la seguridad y la tranquilidad de los vecinos”.