El Plan Municipal de Igualdad de Valdepeñas prepara una ordenanza como novedad

Vanessa Irla y Jesús del Fresno hablaron de las medidas del Plan Municipal de Ig

Vanessa Irla y Jesús del Fresno hablaron de las medidas del Plan Municipal de Ig

La ordenanza estará abierta durante un periodo de consulta para que los ciudadanos y colectivos puedan añadir sus propuestas

Valdepeñas continúa desarrollando su Plan Municipal de Igualdad 2014-2017 que, para este año, incluye 89 acciones iniciales que presentan como principal novedad la puesta en marcha de una ordenanza participativa en materia de igualdad, según anunció este martes la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, que explicó que se trata de una ordenanza “que ya hemos trabajado en una comisión con los distintos grupos políticos. Se abrirá un periodo de consulta a través de la página web para que pueda ser consultada por todos los ciudadanos que lo deseen y será remitida a los colectivos de mujeres para que ellas también hagan sus aportaciones y, después de ese periodo de consulta, se llevará a pleno”.
 

Irla definió el Plan Municipal de Igualdad como un “plan vivo” abierto a aportaciones de los diferentes colectivos, que apuesta por la igualdad real y efectiva y por implantar la transversalidad de género en las distintas áreas municipales. Por ello se presentan otras medidas novedosas como una campaña sobre la agresión en fiestas, trabajar con los responsables de igualdad en los centros educativos, impulsar la creación de asociaciones de mujeres jóvenes, la puesta en marcha de un curso de comercio electrónico para empresarias, emprendedoras y desempleadas, promover la prevención de toda forma de acoso sexual o la realización de una jornada de reflexión para profesionales y voluntariado que trabajen con personas en riesgo de exclusión social, entre otras.

Estas medidas se han dado a conocer en la Comisión General de Igualdad celebrada este mes de marzo, a la que asistieron 31 colectivos y asociaciones, donde además se hizo balance de las acciones desarrolladas por el plan, que se han ido incrementando progresivamente cada año, pasando de las 37 medidas en 2014 a las 89 en 2017.

El concejal de Desarrollo Empresarial, Jesús del Fresno, indicó que “la gran mayoría de las acciones han tenido una implantación total. En las que no han tenido una implantación total, se seguirá incidiendo y trabajando en ellas para su implantación en 2017”. Destacó que “el Plan Avanza ha supuesto en 2016 un total de 25 acciones más que en 2015”.