El pleno aprueba la congelación de las ordenanzas fiscales para el año 2015 con los votos a favor del grupo municipal socialista. Un pleno especial e inédito el que se celebraba en el ayuntamiento puertollanense ante la ausencia de los concejales de IU y PP que no asistieron a esta sesión ordinaria del mes de octubre al estar presente el secretario accidental del consistorio, al que piden el cese inmediato.
En este mismo pleno se dió cuenta del informe trimestral de seguimiento del Plan de Ajuste correspondiente al tercer trimestre de 2014, así como facultar a la alcaldesa para la firma de los documentos necesarios para la compra a BP Solar de una parcela ubicada en el polígono La Nava III.
Dehesa Boyal
En este pleno se aprobó por los concejales socialistas la propuesta de sanción a la entidad Estudio Yellow World, adjudicataria de la explotación y mantenimiento de las instalaciones del Centro de Ocio y Naturaleza de la Dehesa Boyal; sanción que asciende a dos multas que suman 1.800 euros por infracción grave y leve respectivamente por diversos incumplimientos.
Además, se aprobó la propuesta de inicio de expediente de resolución del contrato suscrito con esta empresa concesionaria para la explotación y mantenimiento de las instalaciones de la Dehesa Boyal al contar con un incumplimiento de las cláusulas contractuales, adeudando al consistorio en estos momentos la cantidad de 162.928 euros. El adjudicatario tendrá un plazo de diez días para presentar las correspondientes alegaciones.
Un Pleno en el que también se aprobó un nuevo expediente crédito extraordinario y suplementos de crédito por un importe de 819.128 euros, financiados con mayores ingresos efectivamente recaudados sobre los totales previstos en el presupuesto corriente.
La oposición pide el cese del secretario accidental
La oposición, PP e IU, exigían a la alcaldesa de Puertollano el cese inmediato del secretario accidental del consistorio puertollanense. Cese que solicitan a raíz del último auto que el juez del juzgado nº1 de Puertollano ha realizado en relación al coso polivalente y por el que se imputa a este secretario de un presunto delito de falsedad documental y un delito contra la administración de justicia.
En este mismo auto se amplían los delitos por los que se acusa a un técnico municipal de urbanismo por presunto delito de falsedad de documento oficial, usurpación de identidad, tráfico de influencias, cohecho, tráfico de información privilegiada y delito contra la administración de justicia.
Además, en este mismo auto se amplía el número de imputados en este caso al aparejador de la empresa constructora y a la arquitecta que redactó el proyecto.
Ante esta situación, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Florentino López, explicaba que no asistirán a ningún pleno, junta de portavoces o mesa de contratación en la que dé fe “un secretario accidental imputado por un presunto delito de falsedad de documento público, no confiamos en una persona que ha falseado un expediente municipal”. Sin embargo, no es la primera vez que IU pide el cese del secretario y se refirió a otras dos ocasiones que “el alcalde anterior prometió su cese, una de ellas tras aprobar el Plan de Ajuste”. En ninguna de ellas se ha producido.
De igual modo se refirió la portavoz del PP, Mª José Ciudad, que también solicita el cese inmediato de este secretario.
Por su parte, Mayte Fernández explicó que remitirá el asunto a la JCCM para que tome la decisión, “ es quien tiene la competencia de cesar o nombrar a un secretario de un ayuntamiento” y en cuanto al auto del juzgado afirmó “está en sede judicial y no voy a prejuzgar nada”.