Lanza / Ciudad Real
El pleno del Ayuntamiento de Manzanares aprobó por unanimidad la rebaja del 0,5% en precios públicos, tasas e impuestos correspondientes a numerosas ordenanzas municipales. A excepción de las referidas al agua, alcantarillado y depuración, que tuvieron el voto en contra de IU por entender que el servicio de aguas debe municipalizarse. El resto de propuestas presentadas a la sesión de este martes tuvieron el respaldo de toda la corporación.
La actualización de las ordenanzas se realizó con criterios técnicos, según explicó el alcalde, Antonio López de la Manzanara, ya que responde a la aplicación del IPC interanual -de agosto de 2013 a agosto de 2014-, periodo en el que resultó del -0,492%. El concejal de IU, Santiago Sabariego, estuvo a favor, aunque dijo que esta rebaja no afecta a todas las ordenanzas fiscales existentes.
El Grupo Socialista, que en un pleno anterior pidió la congelación de ordenanzas, dijo apoyar en coherencia esta rebaja, aunque según su portavoz, Julián Nieva, “más que simbólica es de anuncio”, pues supone unos céntimos al año “que no compensan la subida experimentada por el IBI esta legislatura” ni las de otros precios públicos y tasas en este periodo.
El alcalde dijo que la actualización del año pasado, con un IPC positivo del 1,5%, también fue de apenas unos céntimos, y explicó que las subidas de precios públicos se hizo porque llevaban muchos años sin actualizarse. A pesar de ello indicó que, por ejemplo, los cursos de la UP tienen más alumnos que antes.
El concejal de Hacienda, Alfonso Mazarro, indicó que algunas ordenanzas llevaban veinte años sin actualizarse porque entonces había un remanente de 7 millones de euros. Sin embargo, el actual equipo de gobierno se encontró 3,7 millones de deuda “que hemos reducido en un millón” y avanzó que para fin de año se habrá disminuido en otros 200.000 euros más.