El pleno ordinario de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado hoy por unanimidad, con los votos a favor de toda la Corporación (compuesta por 25 diputados- 15 del PSOE y 10 del PP-), y que han sido definidos como los “más grandes” de la historia de la institución provincial y que “van a suponer la inyección económica más importante”. Durante poco más de una hora, en el último pleno del año ha reinado la concordia, el consenso y el diálogo mostrado por los dos grupos políticos que forman parte de la Diputación.
De esta manera, las cuentas de la institución provincial para el próximo ejercicio tendrán un presupuesto de 135,4 millones de euros, un 3,2% más. A este montante presupuestario se sumará en el primer trimestre de 2021 otros 50 millones de euros procedente del remanente de la entidad, una vez liquidado el presupuesto de 2020, lo que permitirá a la Diputación movilizar más de 185 millones de euros para el empleo, la regeneración económica, luchar contra la despoblación y para dar cobertura a las necesidades de las personas más, entre otros aspectos.
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha agradecido la posición del Grupo Popular a la hora de apoyar los presupuestos, así como también ha elogiado la postura la del Grupo Socialista por el hecho de admitir las propuestas presentadas por el PP para que “éstos sean los presupuestos de todos los diputados que nos sentamos en este pleno”.
“Y de eso se trata. Creo que en un momento especial como en el que nos encontramos los diputados de la Diputación hemos estado a la altura, porque no teníamos la obligación de pactar. Y eso le da más valor todavía al acuerdo alcanzado”.
Para Caballero, el hecho de pactar estos presupuestos “no significa que tengamos que renunciar a nuestros valores y a nuestras ideas, sino que hemos antepuesto los intereses de los ciudadanos a los intereses partidarios de nuestros grupos políticos”.
Por último, José Manuel Caballero, ha lanzado la propuesta de hacer extensiva a todos los consistorios de la provincia el acuerdo alcanzado en el pleno de la Diputación de Ciudad Real. “Podemos intentar hacer una extensión del acuerdo de presupuestos alcanzado para que se realice en el resto de los ayuntamientos”, ya que “serviría para redoblar el esfuerzo de pacto, de consenso y de acuerdo que hoy estamos haciendo aquí si conseguimos extender esta realidad de luchar todos juntos contra las dificultades a los pueblos, circunstancia que mejoraría el desarrollo económico de los municipios”.
Presupuestos “realistas, prudentes y ambiciosos en el gasto”
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Gonzalo Redondo, ha señalado que los presupuestos de la institución provincial para 2021 que hoy han salido adelante, “son realistas, prudentes en la estimación contable y ambiciosos en el gasto”.
A su juicio, estos presupuestos “nacen de las principales potencialidades que tenemos como institución provincial”, centrándose en virtudes como “la estabilidad institucional, la solvencia económica y el diálogo social con el objetivo de transformarlas en oportunidades que sirvan como motor dinamizador y como el impulso económico que necesita la provincia para cumplir con nuestro objetivo principal que es el de ser el paraguas y el amparo de los ayuntamientos, especialmente de los más pequeños así como dar respuesta a las necesidades de nuestros vecinos”.
Para Redondo se trata de “unos presupuestos ambiciosos porque son expansivos, apuestan y se centran en el empleo y en la promoción económica, atienden a los más vulnerables y porque elevan la calidad de vida de quienes viven en nuestros pueblos y en nuestras ciudades”.
También ha agradecido al Grupo Popular el hecho de que hayan votado a favor de las cuentas de la Diputación para el próximo año, señalando que “tiene mucho mérito que el PP haya decidido sumarse a estos presupuestos y a la mano que le hemos tendido desde el Grupo Socialista. Y es que el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, entiende que juntos somos más. Y de esta manera sale reforzada la provincia de Ciudad Real”.
“La imagen del consenso”
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Adrián Fernández, ha definido el pleno celebrado en la Diputación como “uno de los días más importantes, no solo de este año 2020, sino que se va a convertir en uno de los días más importantes de los últimos 12 años, porque desde el año 2009 no hay ningún otro precedente de lo que ha sucedido en este salón plenario, que no es otra cosa que la imagen real del consenso”.
Fernández ha señalado que “hoy el PP de Ciudad Real ha dado un ejemplo de responsabilidad institucional, de compromiso con la sociedad y de respuesta a lo que es una demanda social como es la del entendimiento y la del trabajo por y para el ciudadano”.
Llegado este punto ha explicado como el PP ha dado sí a los presupuestos, entre otras cosas “gracias a que el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, sin hacerle falta y sin tener la necesidad de los diez votos de nuestro grupo, ha tenido a bien sentarse con nosotros para trabajar de verdad con ganas de alcanzar un acuerdo que, sin duda alguna, será bueno para la provincia de Ciudad Real y para todos sus vecinos. Y por primera vez en doce años, es el presupuesto de toda la provincia”.
Para el portavoz del PP “con esta acción, se consigue demostrar clara y fehacientemente algo fundamental que nos reclaman todos los vecinos y ciudadanos de la provincia, como es la del entendimiento y el consenso. Y el PP es un partido que aporta soluciones a los problemas de la gente y que siempre hace una oposición responsable y constructiva”.
Proyecto económico
El proyecto económico provincial para 2021 tendrá un incremento el 3,2 por ciento, incluidas las operaciones financieras, y un 12,8% en las operaciones corrientes destinadas a la gestión y adquisición de bienes y servicios para los ayuntamientos. Este capítulo contará este año con 125,4 millones, 14 más que en 2020 (111,1 millones).
Gastos
Los gastos previstos por la institución se componen de los 35,1 millones para personal, 800.000 euros más por las subidas previstas por el Gobierno central para los empleados públicos, 23,8 en gastos corrientes (8,6 millones más), 70.000 euros (40.000 más) en gastos financieros para pagar los intereses de los bancos, y 37,2 millones, un millón menos, en transferencias corrientes, debido a muchas actividades de cultura gestionadas con entidades y ayuntamientos se puedan desarrollar en los primeros seis meses de ejercicio.
Igualmente, se contemplan 104,2 millones, 25 menos, para el fondo de contingencia, casi 14,5 millones en inversiones reales, tras subir en seis millones, otros 14,6 en transferencias de capital, la misma cantidad que en 2020, y 10 millones, la mitad que este año, en activos financieros.
Inversiones en Dipupoblación
En cuanto a las las inversiones, éstas se dividen en cuatro apartados, la primera es el ambicioso programa Dipupoblación, que contará con un montante global de más de 12,5 millones de euros.
En concreto, en el capítulo de promoción económica y turismo se emplearán más de 9 millones, entre un millón para el fomento de empresas en el medio rural, y 1,3 millones para la promoción turística (950.000 euros), y la atracción y retorno u fijación de población (400.000 euros).
Otros 250.000 euros se destinarán a acciones de desarrollo turístico (DIPUTUR Turismo), 6,1 millones para formación y empleo en los programas RETO y Promueve VI para pequeños municipios, 50.000 euros para las ferias de interés turístico y comercial, 192.000 para grupos de acción local y 225.000 para la extensión dela ventanilla única de la Cámara de Comercio.
En el apartado de cultura y deporte se han presupuestado un total de 300.000 euros destinados a dinamizar el medio rural y el desarrollo de asociaciones, mientras que para apoyar a ayuntamientos se han previsto 2,8 millones para planes de apoyos, 50.000 en subvenciones directas y 230.000 para igualdad de género.
Empleo
Para la generación de riqueza, el mantenimiento del empleo, y promoción económica se han previsto 61,8 millones, con casi 7,6 millones para planes de empleo (convenio con la Junta 5,2 millones, 1,6 de recursos propios y 780.000 plan de emplo PID), 200.000 euros para plan de empleo de asociaciones, 35,1 millones para gastos de personal y 6,9 para el promueve VI.
En promoción económica destacan los 9,8 millones para la tercera fase del pabellón ferial, además de 381.000 euros para subvenciones a entidades y eventos como Ferduque, Farcama o Fenavin.
0tros 443.000 euros irán a fomento e industria, 360.000 a colaboraciones con la Cámara de Comercio, y medio millón a preparar Fenavin 2022.
En la red de senderos, geositios y geozonas se emplearán 490.000 euros.
Dinamización de los pueblos
Para el ámbito llamado dinamización de la vida de los municipios la Diputación invertirá casi 49,5 millones de euros. Más de 19 millones se gastarán en vías, obras e infraestructuras: planes de obras municipales (8,8 millones), ayudas nominativas (4 millones), cooperación municipal (615.000 euros), mantenimiento carreteras (4,5 millones), limpieza de viales y vandalismo (300.00 euros) e infraestructuras sanitarias (un millón).
El apoyo a pueblos se ha dotado con 11 millones para cubrir el funcionamiento del Servicio contra Incendios y Salvamento, 4,3 millones para el RSU, 60.00 euros para el apoyo a las agrupaciones de secretarios, 10 millones de anticipos (banco bueno) y 2,4 millones para los servicios de Recaudación e Imprenta.
En Cultura, deporte y bienestar social se contemplan 2,3 millones para el desarrollo de distintas actividades.
Atención a las personas
La Diputación ciudarrealeña gastará 11,4 millones para la atención a las personas más vulnerables, formación e investigación universitaria y la recuperación de la memoria democrática.
Por áreas, 1,7 millones serán para ayudas a emergencia social (se han incrementado en 550.000 euros con respecto a 2020), 535.000 euros a cooperación al desarrollo, 50.000 euros para la convocatoria de adaptación de taxis para personas con movilidad reducida, 60.000 euros para la convocatoria de asociaciones Covid-19, 5.646.243 euros a Servicios Propios (Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva, Centro infantil La Flauta Mágica y la casa de acogida para víctimas de violencia de género), 2.782.600 euros para apoyar a asociaciones y entidades y 175.000 euros para convenios con la Guardia Civil y el Obispado.
Para formación e investigación universitaria se aplicarán otros 100.000 euros para investigaciones y actividades con la UCLM y 285.000 euros para el Patronato de la UNED. De la misma manera, se han previsto 50.000 euros al proyecto Memoria Histórica con el CIEMEDH de la UNED y otra partida igual para la señalización y dignificación de fosas.
Propuestas del Grupo Popular
Por otra parte, y entre las propuestas presentadas por el Grupo Popular en la Diputación, y que han obtenido el visto bueno del equipo de Gobierno para que pasen a formar parte de los presupuestos, se encuentran las de incrementar el Plan de Emergencia Social a un mínimo de 2 millones de euros y un plan de arreglo de caminos, que sea gestionado por los ayuntamientos y que tenga una dotación mínima de 2 millones de euros.
De otro lado, dentro de ‘Ciudad Real Activa’ se va a incrementar la partida inicial de 2,8 millones de euros en seis millones más, hasta alcanzar los 8,8 millones de euros.
En cuanto al Plan de Obras, el PP ha solicitado alcanzar los 10 millones de euros, manteniendo el Plan Extraordinario con la misma cuantía que este año.
Asimismo, y entre otras cuestiones, se va a arreglar la carretera de San Lorenzo de Calatrava al puente dirección Mestanza, se va a resolver el problema de la circunvalación de Mestanza y se va a mantener el proyecto del ‘Ciclo Integral del agua’.
Durante el pleno ordinario de diciembre, en el que no se han producido ruegos y preguntas, también se ha aprobado el acta de la sesión anterior y se ha dado cuenta del decreto 2020/5483 de 30 de noviembre de 2020, sobre la elevación definitiva del expediente de cesión a título gratuito de uso de los bienes inmuebles y la propiedad de los muebles y el equipamiento existente en todas las dependencias que se ubican en los servicios sanitarios y asistenciales para su adscripción al Servicio de Salud de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.