Maite Guerrero
Valdepeñas
Los presupuestos municipales para 2015 fueron aprobados este lunes por el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Valdepeñas con el voto en contra de la oposición. Antes de este punto, se guardó un minuto de silencio en conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de género, que se celebra este martes, y tomaron posesión de su cargo de concejal del Grupo Municipal Socialista Josefa Álvarez, Jesús del Fresno y Mª Gloria Pérez, tras las renuncias de Felipe Rodríguez, Manuela López y Fausto Marín, así como las renuncias anticipadas de Adrián Garcia y Francisca Gregoria Madrid.
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, recordó que los presupuestos, que ascienden a 27,5 millones de euros, son reflejo de la voluntad política de cara a las elecciones municipales de mayo, para no comprometer al partido que llegue al gobierno. “Reflejan los gastos e ingresos contractuales que hay que pagar, gobierne, quien gobierne”.
Comentó que recogerán partidas puntuales de casos específicos que suman 850.000 euros y que se refieren al arreglo de un inmueble en la Plaza de España que está en ruinas, con cargo posterior a los propietarios, coste de la luz y led´s, los gastos que ha asumido el ayuntamiento por los recortes del gobierno regional (600.000 euros que corresponden a la Escuela Infantil de Cachiporro, el Centro de Mayores del Lucero, la Escuela de Música, el Plan Concertado y la Ayuda a Domicilio), el pago del 25% de la nómina suprimida a los funcionarios y personal laboral, y una partida por si el ayuntamiento accede a un proyecto de fondos europeos (que de no llegar, dará un margen de maniobrabilidad al nuevo gobierno). Además habrá un gasto de 150.000 euros de sustituir el sistema Windows.
El primer edil recordó que el ayuntamiento ha conseguido un ahorro de 5,5 millones de euros al refinanciar el crédito de pago a proveedores.
Por último señaló que habrá un ahorro neto de dos millones de euros.
El portavoz del Grupo Municipal Popular, Fernando Prieto, pidió al Equipo de Gobierno que no aprobase el presupuesto hasta que se liquidase la empresa pública Eseval, que tienen al Ayuntamiento como único socio, se inició con un capital del 30.000 euros, que se amplió con 413.000 euros en fincas registrales del ayuntamiento.
Jesús Martín comentó que la empresa se creó para ayudar a unos vecinos y que el ayuntamiento absorbe los parabienes de la misma porque es una empresa pública y el patrimonio sigue siendo del ayuntamiento. “Estamos a la espera de que podamos liquidarla. No influye en los presupuestos. Si el resto de portavoces piden que se retrasen los presupuestos también, se aprobarán en enero. Yo quería que hubiera consenso por generosidad institucional”.
Por su parte, el portavoz del Grupo de Ciudadanos Independientes, José Manuel Pena, declaró que “Valdepeñas se ha empobrecido porque su presupuesto es inferior al de otros años, mientras los impuestos suben. Dice que los presupuestos son abiertos, pero yo creo que son como todos los años”. Pidió que haya más inversión.
Martín contestó que bajan en 400.000 euros porque el Proyecto Urban se ha acabado. Apuntó que hay 2,8 millones de euros de inversiones y que hay superávit contable aunque no de tesorería porque los ciudadanos no pueden pagar los impuestos. Indicó que las empresas no se instalan en la ciudad porque los bancos no les dan crédito.
Pena manifestó que ha querido traer una empresa a Valdepeñas y que se la ha tenido que llevar a otra localidad porque no tenía fibra óptica, a lo que el regidor municipal contestó que debería haberse informado mejor y hablar con él.
Gregorio Sánchez, portavoz del Grupo Municipal de IU, dijo que los presupuesto son la consolidación de presupuestos anteriores, que van en la misma línea con menores cantidades, que no crean empleo, destinan mucho dinero a pagar la deuda, y que los ciudadanos pagan más impuestos y reciben menos servicios.
Martín le preguntó cómo podía crear empleo sin vulnerar la ley y qué servicios se han quitado. “Lo que hemos hecho es optimizar el gasto y hemos puesto servicios nuevos”. Acusó a Sánchez de parecerse al PP. “Reclame a quien quita servicios y no me reproche las políticas que hacen otros partidos”.