lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 julio 2024
ACTUALIZADO 19:35
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Pleno de Valdepeñas aprueba el presupuesto con 3 millones de euros de inversión

ElPlenodeValdepeasap 74368 6472
Lanza
Destacan las partidas para el comedor escolar del colegio Lucero o la recuperación medio ambiental de los Baños del Peral, entre otras

Maite Guerrero
Valdepeñas

El Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas aprobó este lunes con los votos a favor del Grupo Municipal Socialista y los votos en contra de los grupos de la oposición (PP, IU-Ganemos y UCIN) el presupuesto municipal para 2017, que asciende a 28.820.000 euros, lo que supone 935.000 euros más que el presupuesto del ejercicio anterior.
Los ingresos por operaciones corrientes arrojan con respecto al gasto corriente más los pasivos financieros un superávit neto de casi 2 millones de euros, lo que supone un 5,44% más que en el ejercicio 2016.
Las inversiones previstas llegan a los tres millones de euros, de los que la Diputación aportará casi un millón de euros y el Estado 225.000 euros. Entre las inversiones destacan el nuevo comedor del Colegio Lucero, la recuperación medio ambiental de los Baños del Peral, conseguir que el yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas sea considerado parque arqueológico, las obras en la calle  Constitución, planes de empleo o la recuperación de Bodegas A-7, entre otras.
Los gastos de personal del presupuesto suben un 6,5% porque incluyen los planes de empleo puestos en marcha por las diferentes administraciones, que antes figuraban como inversiones. Se invertirán 1,5 millones en planes de empleo. También incluyen la contratación de personal temporal y el nuevo personal para algunas prestaciones. El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, criticó que la ley le impida al ayuntamiento consolidar puestos de trabajo.
Los gastos de bienes corrientes y servicios suben un 4% por el aumento en los recibos de luz, gas y gasoil.
Los gastos financieros suponen un 26% menos por la refinanciación de la deuda de pago a proveedores.
En cuanto a los ingresos, las tasas y otros ingresos bajan un 0,5% al congelar las tasas y precios públicos, eliminar las tasas por tenencia de animales y por escaparates y al bajar la tasa de vehículos.
Las subvenciones a asociaciones deportivas llegan casi a los 300.000 euros.
En cuanto a la deuda, al cierre del ejercicio 2017, la deuda pública de esta administración se situará en el 71,35% de los ingresos netos del último ejercicio cerrado (2015). Incluye la deuda a proveedores de 9 millones de euros.
Así la deuda será de 19,6 millones de euros y el ayuntamiento podrá ir al banco a por 4 millones para incrementar la deuda, si hiciera falta.
Martín, declaró que el ayuntamiento “no ha contraído créditos por encima de lo amortizado”. Asimismo destacó que la deuda ha bajado a pesar de que se han invertido más de 500 millones de euros de diferentes administraciones desde el 2003. También resaltó que ha aumentado el número de habitantes y el PIB.

Oposición
Los grupos de la oposición criticaron que el Equipo de Gobierno no haya contado con dichos grupos para elaborar el presupuesto y los “altos” sueldos de los concejales liberados. El alcalde Valdepeñas les contestó que no son los más caros de la provincia y recordó que ni él como alcalde, ni la primera y el segundo teniente de alcalde ni el portavoz del grupo cobran sueldo del ayuntamiento.
El portavoz del Grupo Municipal de UCIN, Sergio Mota, declaró que “Valdepeñas está estancada desde 2012”. Manifestó, “ustedes piensan que a la ciudad le va bien. A ustedes sí les va bien- dijo refiriéndose al Equipo de Gobierno- pero a la ciudad no tanto. No es una ciudad de futuro para los jóvenes”.
Señaló que más de la mitad del dinero para inversiones se destinará a planes de empleo y habrá poco dinero a crear empleo a largo plazo.
Afirmó que “son unos presupuestos continuistas. No están hechos para los valdepeñeros, sino para sus votantes”.
El primer edil hizo referencia a unos comentarios de Mota en las redes sociales llamando a los valdepeñeros que votan al PSOE “la tropa boba”. El regidor municipal dijo que “el que vota al PSOE merece el mismo respeto que los votantes de UCIN. “Yo gobierno para todos”.
El portavoz del Grupo Municipal de IU-Ganemos, Gregorio Sánchez, indicó que el debate de los presupuestos ha sido el mismo los últimos seis años. Valoró positivamente el dinero que aportará la Diputación y los planes de empleo, aunque considera que debería haber más planes de empleo. Deseó que inversiones como la del comedor del Colegio Lucero se lleven a cabo.
Señaló que algunas inversiones son las mismas que las de años anteriores que no se han llegado a ejecutar. Añadió que las subvenciones podían incluir a otros colectivos y hacer convocatorias públicas.
Esperó que haya puntos de consenso en los remanentes que se den.
Martín-Miguel Rubio, portavoz del Grupo Municipal Popular, declaró que los presupuestos reflejan la ideología de quien los hace y que éstos tienen una ideología social-demócrata. Dijo que se veía un cierto despilfarro, a lo que el primer edil le pidió que dijera en qué partidas se despilfarraba. Rubio puntualizó que no quitaría ninguna partida sino que jerarquizaría dando prioridad a lo que beneficia a todos los ciudadanos.
Manifestó, “nos llama la atención que el interventor diga que las trasferencias de otras administraciones no quedan acreditadas a los compromisos de ingresos”, a lo que Martín explicó que es porque aún no figuran en los presupuestos de otras administraciones partidas que suelen llevarse a cabo todos los años, por lo que el presupuesto municipal las recoge.
Rubio finalizó diciendo que votaban no porque también suponían más gasto para el bolsillo de los valdepeñeros y el regidor municipal le contestó que los ciudadanos no soportan más presión fiscal municipal, sino que ha subido la participación en los tributos del Estado.

Toma de posesión

El Pleno comenzó con la toma de posesión de la nueva concejala del Grupo Municipal de UCIN, Ana María Martínez, que sustituye al que hasta ahora ha sido el portavoz del grupo, José Manuel Pena, que renunció a su acta de concejal argumentando que sus obligaciones profesionales no le permitían desarrollar el cargo

Otros puntos

También se dio luz verde por unanimidad a la segunda solicitud de la estrategia Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) denominada “EDUSI Valdepeñas 2020”, ya que la primera fue rechazada, que prevé una inversión en el municipio de 6.000.000 de euros en proyectos, de los cuales, serían financiados 4.800.000 euros por fondos europeos y 1.200.000 euros por el propio Consistorio. Los proyectos presentados tienen que ver con el Plan de Tormentas, la integración del Barrio San Pedro, la renovación del sistema energético en edificios públicos y zonas de la localidad, apostar por las nuevas tecnologías y el fomento del emprendimiento y del empleo, sobre todo, en los jóvenes.
Otros puntos del orden del día fueron la aprobación de la ordenanza general de subvenciones, la aprobación de la cuenta de ESEVAL (Empresa Municipal de Suelo y Equipamiento de Valdepeñas) del ejercicio 2015, el nombramiento de vocal en el Consejo de Administración de ESEVAL, la aprobación e inicio del expediente de contratación de concesión de puestos vacantes en el Mercado Municipal del Centro Comercial Valcentro, la resolución de recurso de reposición contra el acuerdo 2015PL00067, la aprobación inicial y exposición pública del convenio sobre cesión de parte del suelo de una finca para la ampliación de la ronda de circunvalación norte (SG-5) del término municipal de Valdepeñas, y la definición de línea límite de edificación.
Hubo una moción del PSOE, a modo de manifiesto, para conmemorar el Día Mundial Contra el VIH-SIDA que tuvo lugar el pasado día 1 de diciembre y el Grupo Municipal de IU-Ganemos presentó dos preguntas: una en relación con el Plan contra la Pobreza Energética y otra sobre la contratación de los trabajos de actualización de la web municipal.

 

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Sala blanca - Centro Tecnológico de Valdepeñas de Grupo Oesía / Grupo Oesía
Concejales de Unidas por Valdepeñas / Unidas por Valdepeñas
Imagen del grupo socialista / Lanza
La Diputación dará 620.000 € para poner en marcha el Centro Internacional Gastronómico Cinegético La institución provincial también ha dado luz verde a una partida de 1,5 millones para promover el deporte, la cultura, el turismo y actuaciones en el municipio / Elena Rosa
Un momento de la celebración del pleno provincial de la Diputación, que ha estado presidido por Miguel Ángel Valverde / Elena Rosa
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, en el centro de la imagen, acompañado por la vicepresidenta primera, Milagros Calahorra y por el vicepresidente, Miguel Ángel Ruiz, durante el pleno / Elena Rosa
Cerrar