El Pleno de Valdepeñas aprueba medidas para ayudar a los vecinos con viviendas hipotecadas

Concede una mora de tres años para el pago de plusvalías en caso de desahucio y crea un gabinete jurídico para las reclamaciones por las cláusulas suelo

El Pleno municipal celebrado el lunes ha aprobado varias medidas para ayudar a los vecinos con viviendas hipotecadas. Por una parte, concede una mora de tres años para el pago de plusvalías en caso de desahucio que afecta a personas titulares físicas siempre que se trate de la vivienda familiar.
Según explicó el alcalde de la ciudad, Jesús Martín, los jueces han frenado el tema de los desahucios pero, según la ley, las plusvalías las paga el propietario. El gobierno hizo una ley para eximir a algunos ciudadanos, pero “le instamos a que amplíe el abanico para que más ciudadanos puedan verse beneficiados. Mientras, el ayuntamiento no liquidará las plusvalías concediendo una mora de tres años por si cambia la legislación. Si el Gobierno no la cambia, finalmente tendremos que girarlas, sabiendo que muchas personas no lo van a poder pagar”, lamentó.
Por otra parte, se dio el visto bueno a la creación de un gabinete jurídico para representar a los ciudadanos ante las reclamaciones por las cláusulas suelo, como ya adelantó el primer edil, quien señaló que el ayuntamiento se ha puesto en contacto con colegios de procuradores y de abogados para que lleven los casos. “Queremos unificar criterios y sacar la adjudicación a un concurso público. Mandaremos una carta a los ciudadanos con los pasos que deben seguir y al abogado y procurador que se deben dirigir”.
Recordó que la iniciativa se dirige a personas empadronadas en la localidad. “Los abogados instarán a un acto de conciliación con la entidad bancaria y cajas y, si no aceptan, presentarán la demanda. Los ciudadanos deben pagar las tasas procesales, que le serán devueltas cuando ganen, y el ayuntamiento pagará los gastos del juicio. En caso de litigar para recuperar lo que le han cobrado de más, los costes los asumirá el ciudadano”.
Ambos puntos se aprobaron por unanimidad.

Otros puntos
Otros puntos aprobados en Pleno fueron la resolución de la adjudicación del PAU “El Ángel”; los días no lectivos para el próximo curso escolar, que serán el 5 de marzo y el 30 de mayo; y un punto de urgencia para solicitar a la Diputación Provincial de Ciudad Real que ceda al Ayuntamiento un tramo de la antigua carretera a Torrenueva que está en desuso para que se pueda incorporar al casco urbano.

 

Valores catastrales, tubería y circulación

Por otra parte, el Pleno aprobó la revisión de los valores catastrales de suelo urbanizable para que se reduzcan de acuerdo a la situación real del mercado inmobiliario de la localidad.
También dio el visto bueno a la solicitud a Aguas de Castilla-La Mancha de una subvención de 43.000 euros para ejecutar la obra de cruce subterráneo con cauce de dominio público hidráulico de la tubería de abastecimiento de agua ETAP Fresneda-Depósito del Cerro de los Muertos, que afecta a varias localidades y que actualmente está al descubierto, con el fin de que se eviten averías. “Aguas de Castilla-La Mancha nos ha dicho a los ayuntamiento afectados que en lugar de darnos la subvención, ejecutarán ellos la obra”.
Asimismo se aprobó una ordenanza municipal de circulación para que los camiones de gran tonelaje no pasen por el casco urbano ya que provocan desperfectos en algunas zonas como la Veracruz.
Los grupos de la oposición apuntaron que el ayuntamiento podría esperar a que el Congreso de los Diputados aprobase la nueva ley de circulación para hacer después la ordenanza, por lo que se abstuvieron en este punto. Martín contestó que hace falta hacerla ahora y que se actualizará si hay una ley de rango superior.

Mociones, ruegos y preguntas

En cuanto a las mociones, se aprobó por unanimidad una del Grupo Socialista para rechazar el copago de fármacos que se dispensan en los hospitales de manera ambulatoria, y se aprobó con los votos a favor de los grupos Socialista, Liberal (PLJ) y de IU y el voto en contra del Grupo Popular una moción del PSOE e IU por la defensa del modelo público de pensiones.
El Grupo de IU hizo un ruego para crear una Comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones en el Ayuntamiento y preguntó sobre el número de solicitudes sobre la iniciativa de la Diputación de ayudas a libros, material escolar y comedor. Martín contestó que se han presentado 138 solicitudes. “La administración provincial ha concedido para ellas más de 30.000 euros en Valdepeñas”.
El Grupo Liberal preguntó por el uso que se le dará al Centro Cultural “Cecilio Muñoz Fillol”, el primer edil contestó que iba a ser para sedes de diferentes colectivos pero que, ante la falta de medidas de seguridad, no se llevará a cabo su remodelación actualmente “porque no es prioritaria dada la situación económica”.
A la pregunta sobre la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana, el portavoz del Equipo de Gobierno, Felipe Rodríguez, contestó que está paralizado por la reforma de la administración local.
El Grupo Liberal preguntó por qué el ayuntamiento no retiraba la licencia a un establecimiento del Canal por el ruido que ocasiona y Martín contestó que el gobierno municipal no tiene potestad para retirar la licencia de actividad salvo que haya una sentencia judicial. “Creo que la legislación de ruidos está mal y comprendo a los vecinos, pero es la legislación que hay”.