M. G. – Lanza
Valdepeñas
El Pleno municipal del lunes incluyó un punto de urgencia para dar el pésame a la familia del joven valdepeñero de 25 años fallecido durante un tiroteo en una discoteca de Alcantarilla (Murcia) el pasado viernes y que fue enterrado ayer en Valdepeñas. Asimismo el alcalde, Jesús Martín, felicitó a las fuerzas de seguridad por la pronta detención de los presuntos autores del crimen.
El joven valdepeñero, Carlos Jesús Montiel, era portero del local. Recibió varios disparos después de desalojar a varios clientes que montaban bronca en el local. También falleció un cliente de 54 años.
El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, en funciones de guardia, ordenó ayer el ingreso en prisión de los dos detenidos en relación al tiroteo. El juez les imputa los delitos de asesinato y tráfico de armas en un caso; y encubrimiento y tráfico de drogas en otro. La causa ha sido declarada secreta. Los otros dos detenidos, que son familiares de los otros dos implicados, fueron puestos en libertad en las últimas horas del domingo.
Otros puntos
Otro de los puntos destacados del pleno de noviembre celebrado el lunes fue la aprobación definitiva la ordenanza que regulará las bases generales para la constitución de bolsas de trabajo temporal. Un reglamento que pretende facilitar a todos los ciudadanos del municipio su acceso a un primer trabajo dentro del Consistorio predominando la oposición como método de selección del personal y no el concurso-oposición, que beneficiaba a aquellos que habían trabajado con anterioridad en el Ayuntamiento. Este punto fue aprobado por mayoría absoluta, con los votos a favor del Grupo Socialista, la abstención del Grupo Popular y los votos en contra de los Grupos de Ciudadanos Independientes y de IU.
El pleno también aprobó por unanimidad la compra de un inmueble en la calle Acera del Cristo para la construcción de un vial que permita dar continuidad a la calle Constitución, dirección sur, hasta el Canal de la Veguilla, y dio luz verde a la autorización de cambio de fecha de apertura de los supermercados en la localidad convirtiendo el domingo 6 de diciembre en día hábil. También se debatieron mociones sobre la declaración de Florencia y la cultura como elemento de cohesión social, el día de la violencia de género y la mejora de los servicios de atención temprana.