El pleno de Villanueva de los Infantes aprueba por unanimidad la solicitud de zona catastrófica

Belén Rodríguez Ciudad Real
Pleno extraordinario celebrado esta noche en el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes / Lanza

Pleno extraordinario celebrado esta noche en el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes / Lanza

El Ayuntamiento pide amparo al Gobierno central ante “la imposibilidad de afrontar los daños sufridos” y ayudas excepcionales a Junta de Comunidades y Diputación provincial. Invitan a la ciudadanía a apoyar la petición con una campaña de recogida de firmas en change.org

Noqueados todavía por las consecuencias de la gota fría que el lunes arrasó campos de cultivo y provocó graves daños materiales en viviendas, vehículos y mobiliario urbano, el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes ha aprobado esta noche solicitar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica.

Conseguir esta figura legal, la de “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”, permitirá al Consistorio y a la ciudadanía acceder a ayudas muy importantes, que dependerán de la cantidad de bienes rústicos y urbanos afectados.

Unanimidad de los tres grupos PP, Cs y PSOE

Los tres grupos con representación municipal, PP y Ciudadanos, socios de gobierno, y PSOE, han votado sí en este punto del orden del día de una pleno extraordinario que estaba previsto desde la semana pasada, para aprobar las fiestas del año que viene, y en el que se ha metido la moción de la solicitud de zona catastrófica.

Ayudas excepcionales a Junta y Diputación

El Ayuntamiento también ha aprobado en la moción pedir ayudas excepcionales a la Junta de Comunidades y a la Diputación Provincial para que los vecinos puedan paliar los daños. Además se han adherido a la solicitud de zona catastrófica que presenten los otros pueblos del Campo de Montiel afectados por la tormenta de pedrisco del lunes.

“Esperamos que los trámites se hagan con la máxima celeridad. Queremos tener el número de afectados reales la semana que viene y a partir de ahí reunirnos con el Gobierno”, ha señalado la alcaldesa Carmen Montalbán en declaraciones a Lanzadigital.com, a la salida del pleno, que se ha celebrado a las nueve de esta noche.

Petición en la plataforma change.org

Para conseguir apoyo social el Ayuntamiento ha abierto una cuenta en la plataforma change.org en la que empezará a recoger firmas que apoyen su pretensión. Este fin semana, en la Fiesta del Pimiento que sigue adelante, habrá una mesa de recogida de firmas para que los asistentes puedan solidarizarse con Infantes.

La oficina de damnificados, desbordada

La oficina de damnificados, que funciona desde el martes para registrar todas las pérdidas en horario de mañana y tarde, ha recibido ya 1.200 reclamaciones, “ha sido tal la avalancha que la mantendremos abierta la semana que viene con el mismo horario para que todo el mundo pueda reclamar por sus daños”.

El Ayuntamiento ni siquiera ha cuantificado sus propios daños materiales, “todas las instalaciones, sobre todo en tejados, luz y cubiertas están afectadas”, asegura.

Pimientos arrasados por la gota fría en Infantes / Coop La Moraleja

Pimientos arrasados por la gota fría en Infantes / Coop La Moraleja

Venta de productos

La Fiesta del Pimiento de este año también servirá en esta ocasión para vender productos y revalorizar lo que producen los agricultores infanteños: vino, aceite y pimientos, “vamos a poner a la venta un paquete con los productos básicos para hacer un buen pisto”.

Reunión con gestoras de amianto

Por otra parte este viernes a las once de la mañana se celebrará una reunión con una empresa especializada y gestora de residuos de amianto. Están convocados todos los establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, que quieran más información sobre las ayudas a la reconstrucción de sus instalaciones y reposición de utillaje y de la retirada del fibrocemento.

21 litros y diez minutos de ‘piedras’

La tormenta asociada a la DANA que provocó el lunes 26 de agosto inundaciones y daños en poblaciones de Madrid, Ávila y Toledo dejó el lunes 21 litros por metro cuadrado en Villanueva de los Infantes entre las 18.40 y las 20.40 horas de la tarde.

Lo más duro del fenómeno, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, se vivió a las 18.40 horas, diez minutos en los que cayeron 12 litros, con una racha de viento asociada de 54 kilómetros por hora y granizos como piedras, de 3,5 centímetros de diámetro en algunos casos.