Maite Guerrero
Valdepeñas
El Pleno Municipal de Valdepeñas del mes de febrero celebrado este lunes ratificó el decreto del alcalde sobre las alegaciones al proyecto de explotación de “tierras raras” con los votos a favor de los Grupos Socialista, de UCIN y de IU-Ganemos y la abstención del Grupo Popular.
El alcalde, Jesús Martín, recordó sus palabras de que, aunque el proyecto no le gusta, no está en contra de una iniciativa privada, sin embargo considera que hay que velar por la salud de los ciudadanos, la protección del medio-ambiente y porque no se ceda agua del Pantano de la Cabezuela para esos fines.
También recordó que fue el anterior gobierno regional el que inició los trámites de este proyecto.
Debate
El portavoz del Grupo Municipal de UCIN, José Manuel Pena, dijo que no entendía por qué los municipios afectados no formaban una asociación para exigir un mayor control y la recuperación de la zona en caso de llevarse a cabo el proyecto.
Criticó que se estén expropiando tierras a precios bajos y propuso que se exijan garantías medio ambientales al proyecto, como que la empresa fertilice la tierra tras el mismo, así como que haya un control de contaminación medio ambiental de una empresa independiente. Comentó que el mineral que se extraería, la monacita, está presente en las refinerías de petróleo y que se utiliza también para fármacos. “Estamos para proteger la tierra, pero también para crear riqueza. Hay que buscar el equilibrio”.
Dijo que no está demostrado con estudios que será perjudicial para la salud.
El portavoz del Grupo de IU-Ganemos, Gregorio Sánchez, se mostró totalmente de acuerdo con las alegaciones y afirmó que “para nosotros el proyecto es una amenaza contra nuestra forma de vida y modelo socio-económico” y destacó que los minerales son radiactivos. “Creo que habría que hacer leyes para que hacer estos proyecto sea complicado, igual que con el fracking”.
Por su parte, Martín-Miguel Rubio, portavoz del Grupo Municipal Popular, afirmó que “la izquierda ha alterado intencionadamente el ambiente” sobre este tema. “Nosotros estamos a favor de cualquier actividad económica que cumpla la normativa vigente”. Afirmó que “las alegaciones son un engaño para la ciudadanía” y que nacen por “intereses políticos y soberbia científica”.
También señaló que la minería ha estado presente en la región al igual que la agricultura.
Gregorio Sánchez indicó que la Denominación de Origen del Vino de Valdepeñas también se ha posicionado en contra de este proyecto porque atenta contra el modo de vida y la riqueza de la zona. Comentó que estaría bien que el punto se aprobase por unanimidad para mostrar unidad sobre este tema.
El portavoz del Equipo de Gobierno, José Manuel Patón, insistió en que se trata de minerales radiactivos. “No estamos contra la minería. Queremos más información y estamos preocupados por nuestro futuro”.
Pidió que no nos cieguen los posibles puestos de trabajo que se puedan crear, ya que serán a corto plazo, mientras que el futuro quedará hipotecado, y los empleos serán especializados.
Jesús Martín manifestó que entendía que el PP estuviera en un aprieto para aprobar las alegaciones ya que fue el anterior gobierno regional el que inició los trámites y sería desdecirle.
Destacó que dos de los proyectos afectan al término municipal de Valdepeñas. “Las alegaciones no son un engaño y sí competen a Valdepeñas”.
Rubio pidió disculpas por usar la palabra “engaño” y añadió que “el Ayuntamiento debe estar vigilante del cumplimiento de la normativa, pero las alegaciones presuponen un posicionamiento implícito contra la actividad económica”.
Patón señaló que lo que hay que valorar es si es bueno o no para el futuro de los ciudadanos. “No le vemos el beneficio al proyecto”.
También resaltó que sería bueno mostrar “la unidad de un pueblo en este tema”.
Peral
Por otra parte, el Pleno aprobó por unanimidad la adquisición de terrenos para ampliar la zona verde del paraje de Baños del Peral, aprovechando las instalaciones construidas en los terrenos para hacer un aula de la naturaleza y los baños.
Martín-Miguel Rubio sugirió invertir para que no se desborde el cauce del agua y se inunden los terrenos.
El primer edil informará este martes en mayor profundidad de este proyecto.
Otros puntos
También se aprobaron la compra de terrenos para dar continuidad a la calle Jaraiz, la adquisición de parcelas en la calle San Juan para hacer instalaciones deportivas y el inicio del procedimiento de contratación de suministro de gasóleo para la calefacción de edificios municipales y colegios públicos, con el objetivo de abaratar las facturas.
Asimismo hubo un apartado para mociones, ruegos y preguntas, en el que IU-Ganemos hizo un ruego solicitando la adhesión del Cuerpo de la Policía Local de Valdepeñas al programa para la Identificación Policial Eficaz (PIPE).
El Grupo Popular pidió documentación de los convenios con los medios de comunicación y de los convenios con entidades deportivas y el control horario de los concejales liberados.
Sergio Mota preguntó por qué el alcalde convoca un Pleno Extraordinario sobre la unidad de España y como senador cede senadores a un grupo que no defiende la unidad de España. Martín contestó que porque quiere dar voz a todos y convencer en lugar de vencer.
El regidor municipal señaló que en los Plenos contestará a las acusaciones que se le hagan en rueda de prensa “porque me gusta el cara a cara”.
Antonio de la Torre (PP) preguntó si Martín se reafirma al decir que De la Torre falsificó documentos y le pidió que le permita debatir y le conteste en los plenos ya que Martín “también ha estado procesado e imputado”.
El primer edil afirmó que “no he sido procesado nunca ni me he sentado en el banquillo. Ya que usted está imputado y no dimite, al menos le agradecería que no asistiera a los Plenos”.
En el Pleno se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género.