El Partido Popular de Ciudad Real se presenta a las elecciones generales del 23 de julio como “la candidatura del cambio desde la moderación y el respeto”, frente a la “política del enfrentamiento” en la que dicen que se ha basado el Gobierno de Pedro Sánchez durante la presente legislatura.
Así lo han dicho este lunes Carmen Fúnez, candidata número 1 del PP al Congreso por Ciudad Real, y el presidente provincial del partido, Miguel Ángel Valverde, durante la presentación oficial de la candidatura en los Jardines del Prado, a la que también ha asistido el recién nombrado alcalde de la capital, Francisco Cañizares.
El Partido Popular presenta al Congreso y al Senado unas listas formadas por “hombres y mujeres con capacidad y experiencia política”, de las que forma parte también Rosa Romero -exalcaldesa de Ciudad Real y hasta ahora diputada nacional-, Enrique Belda, Carmen Quintanilla o Leopoldo Sierra -alcalde de Daimiel-.

Las “ilusión” y la “vocación de servicio público” les une a todos, ha insistido Miguel Ángel Valverde, que ha destacado que todo el PP de Ciudad Real va a trabajar “para que seamos capaces de aportar todo lo que podamos para que Alberto Núñez Feijóo sea el próximo presidente de todos los españoles”.
“Los españoles están cansados, se nota en la calle. Todo el mundo sabe lo que ha hecho al frente de la presidencia Pedro Sánchez, como nos ha defraudado, y no solo a los votantes del Partido Popular, sino a la sociedad en general. Por eso es el momento del cambio moderado y sereno a una España mejor”, ha expresado Valverde.
Una oportunidad para “acelerar el cambio”
Con el subidón del 28-M, que los ha llevado al gobierno en 30 capitales de provincia, el PP sale “a ganar”. “Las encuestas reflejan tendencias, y la mejor que tenemos es la que salió hace unos días de las urnas, que reflejaron que la mayoría de los españoles quieren el cambio”, ha expresado Fúnez, que es vicesecretaria de Políticas y Reto Demográfico en la ejecutiva nacional del PP.
Aunque la precipitada convocatoria de elecciones les ha pillado “con el paso cambiado”, Carmen Fúnez ha expresado que son una oportunidad para “acelerar el cambio”. “Ha llegado el momento del cambio político”, ha reiterado, al mismo tiempo que ha expresado que el PP quiere ser “la política que mira al medio y largo plazo”.
Eso sí, Fúnez ha advertido que en las próximas semanas la ciudadanía no escuchará “a nadie de esta candidatura que defina a la provincia de Ciudad Real”, que hable de si es “más o menos progresista, o más o menos de centro derecha”, porque “los vecinos se definen a ellos mismos, con su libertad de elegir a quien votar”.
El PP promete una campaña “en positivo” y habla de dialogar “con todos”

El PP además promete “una campaña en positivo, constructiva y en escucha permanente”. “España no se gobierna sin construir convivencia y eso ha pasado en estos años, en los que se ha roto la gobernabilidad… No se ha gobernado, sino se ha mantenido a Sánchez en el sillón de la Moncloa rompiendo los grandes consensos”, ha dicho Fúnez.
En esa búsqueda de la convivencia y del “diálogo” encuadran los pactos de gobierno con Vox en municipios y comunidades autónomas. Fúnez ha recalcado que “el PP busca el centro, y está pactando y dialogando con todos”, también con Coalición Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria o partidos independientes.
Frente a las declaraciones de Pedro Sánchez, que le ha acusado al PP de asumir las políticas de la formación liderada por Santiago Abascal, Carmen Fúnez ha dicho que peor es “que el PSOE haya cerrado los grandes cambios de esta legislatura con Bildu”, pese a que ahora, ha añadido, “se desdice de todo lo que ha hecho”.
Agricultura, empleo y derechos sociales
Apoyados en “un equipo, sin personalismos”, y en proyectos, el PP de Ciudad Real marca como prioridades el fomento del empleo, sobre todo juvenil, además las políticas agrarias, para reducir “los problemas y las cargas burocráticas” y mejorar la Política Agraria Común desde la UE.
Asimismo, Carmen Fúnez ha defendido que “los derechos hay que hacerlos sostenibles y que de verdad lleguen a las personas que lo necesiten”, porque no puede ser, según ha indicado, que “en España el 65 por ciento de las familias que tienen derecho al Ingreso Mínimo Vital, no puedan acceder a él”.
Carmen Fúnez, sobre la presidencia del PP de C-LM

A preguntas de los medios de comunicación sobre la posibilidad de que Carmen Fúnez sea la futura líder del PP en Castilla-La Mancha, la candidata al Congreso ha señalado que está “en ganar las próximas elecciones” y no pensando en “futuros”. “Tenemos un excelente presidente regional, Paco Núñez, que ha hecho un trabajo encomiable en esta legislatura”, ha añadido.

Los nombres de la candidatura del PP
Lista al Congreso. María del Carmen Fúnez de Gregorio, Enrique Belda Pérez Pedrero, María del Carmen Quintanilla Barba, José Luis Montalvo Ropero y Sonia González Martínez. Los suplentes son José Manuel Labrador Rubio, María Antonia Berlanga Antón y Sergio Sánchez París.
Lista al Senado: Rosa Romero, Leopoldo Sierra y Raúl Valero