El Partido Popular de Ciudad Real ha lamentado esta mañana que la burla y el desprecio de Emiliano García-Page y su gobierno hacia los ayuntamientos, en especial los del medio rural, con una resolución del Plan Extraordinario de Empleo de 2019 que llega “tarde y mal”.
El secretario provincial del PP, Miguel Ángel Valverde, ha detallado que de los 19 millones de euros que se van a invertir en el Plan de Empleo, la Junta solo pone el 7,85%, ya que el resto de la aportación viene del Fondo Social Europeo, de la Diputación Provincial y de los Ayuntamientos.
Además, ha explicado que lo realmente grave es que, no solo se ha producido un recorte en la aportación de un 16% respecto al ejercicio anterior, sino que se ha pasado de poder realizar 3.117 contratos en 2018 a poder contratar a 2.077 empleados, una reducción del 33,37%. Así, ha puesto como ejemplo a pueblos como Fuente el Fresno (que pasa de poder contratar a 28 trabajadores a contratar solo a 17), Los Cortijos (de 10 a 5), Alhambra (de 17 a 6), Montiel (de 18 a 8) o Moral de Calatrava (de 44 a 28), muchos de ellos en zonas declaradas ITIS y prioritarias.
SMI
En este sentido, Valverde se ha preguntado si esta es la ayuda de Page y del PSOE al medio rural y si este “recortazo” es consecuencia de la subida del SMI, una subida que está afectando al número de contrataciones y que el propio Page se comprometió a afrontar pero que han tenido que pagar íntegramente los ayuntamientos dentro del plan de 2018.
Está convencido de que a Page no le interesa el medio rural, ni los pueblos más desfavorecidos y ha indicado que “en la provincia de Ciudad Real estamos hartos del lenguaje de ‘vaselina’ de Page de anunciar mucho y hacer poco en materia de empleo”.
Frente a esto, ha indicado que Page se interesa por otro tipo de “empleos” ya que paralelamente, y de tapadillo, ha presentado enmiendas en los presupuestos para dar privilegios vitalicios a los altos cargos socialistas saltándose la mesa de la Función Pública y todos los posibles controles en un “clientelismo político” en toda regla similar al de comunidades vecinas gobernadas tradicionalmente por los socialistas.
Plan para la Contratación de Mujeres Víctimas de Violencia Machista y en Especial Vulnerabilidad
Por otro lado, el secretario provincial del PP ha indicado que si grave es el “recortazo” del plan de empleo aún más grave es la resolución del Plan para la Contratación de Mujeres Víctimas de Violencia Machista y en Especial Vulnerabilidad ya que solo 29 de los 102 pueblos solicitantes van a tener la oportunidad de contratar a mujeres en estas circunstancias. Es decir, se podía haber contratado a 599 mujeres en la práctica totalidad de ayuntamientos de la provincia y solo se van a beneficiar de estas ayudas 162, es decir, el 27,04%.
Valverde ha señalado que hay pueblos enteros que se han quedado fuera de este plan y que van a recibir cero ayudas para las mujeres víctimas de violencia machista y de especial vulnerabilidad como Saceruela, Picón, Argamasilla de Alba, Almagro, Valenzuela, Porzuna, Socuéllamos, Almadén, Villarta o Torralba, entre otros. Por ello, ha anunciado que el PP está estudiando recurrir la resolución de dicho plan a través de los ayuntamientos.
“Mientras Page sube escandalosamente el número de asesores y cargos de confianza socialistas reduce, igual de escandalosamente, la posibilidad de contratar a desempleados en las zonas rurales”, ha aseverado. Además, ha lamentado que hable continuamente de creación de puestos de trabajo cuando la Junta es la que menos dinero poner en este plan especial y que no se acuerde de los ayuntamientos y del esfuerzo que hacen para pagar parte del citado plan aunque no sea competencia municipal.