El PP culpa a Nieva de “romper la paz social” en el SCIS tras la decisión de “echar” a 15 ayuntamientos

Belén Rodríguez Ciudad Real
José Alberto Martín-Toledano, represente del PP en el SCIS / J.Jurado

José Alberto Martín-Toledano, represente del PP en el SCIS / J.Jurado

Martín-Toledano pide que se abra una mesa de diálogo para abordar las cuestiones pendientes en el consorcio de bomberos; recurrirá la aplicación “rigorista” de los estatutos y se plantea que salgan los ayuntamientos gobernados por el PP

El Partido Popular ha cargado esta mañana contra el presidente del Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS) de Ciudad Real, el socialista Julián Nieva, al que responsabiliza de “romper la paz social” en el consorcio de la Diputación Provincial que gestiona el servicio de bomberos en Ciudad Real.

José Alberto Martín-Toledano, representante del PP en el SCIS, achaca a Nieva “traer los líos” al consorcio con decisiones polémicas como la del jueves: “En una aplicación rigorista de los estatutos han decidido a echar a quince ayuntamientos de la asamblea, es decir al 60% de la representación municipal,  algo que supone limitar los derechos de participación”.

De 25 a 12 sin justificación

Martín-Toledo se refiere a la medida de limitar de 25 a 12 los miembros de la asamblea del SCIS en base a un criterio que el PP no comparte, “se quedan los ayuntamientos que tienen parque de bomberos, el resto, que también pagamos, nos quedamos ya sin voz ni voto”.

“No nos dejan ni opinar”

El PP no entiende la medida, “el voto de la Diputación vale más del 50% con el que imponen las decisiones que se toman, pero al menos los ayuntamientos, gobierne quien gobierne, teníamos la oportunidad de dar nuestro punto de vista y opinar, ahora ni eso”.

Que se abra una mesa de diálogo

Martín-Toledo, que ha anunciado recurso del PP al acuerdo de la asamblea de ayer, asegura que antes de Nieva “las decisiones en el SCIS se tomaban por consenso”, por lo que considera imprescindible recuperarlo y abrir una mesa de diálogo para abordar tanto la representación, como las plazas vacantes de bomberos que no se cubren.

También ha criticado en una rueda de prensa en Ciudad Real que la modificación de estatutos para reducir el número de representantes ni siquiera figuraba en el orden del día.

4 recursos desde que Nieva preside el SCIS

Desde que Julián Nieva preside el SCIS el PP ha interpuesto cuatro recursos contenciosos  contra decisiones adoptadas por el consorcio, tres de ellos fallados a su favor “y el cuarto pendiente de apelación”.

La reducción del número de participantes en la asamblea, que afecta también a ayuntamientos gobernados por el PSOE como Almagro o Miguelturra, “no se entiende”, según Martín-Toledano, “ni la improvisación de esta reforma cuando desde hace cinco años es obligatoria la adaptación de los estatutos a todas las modificaciones legales introducidas en los años 2013 y 2014”.

Los ayuntamientos del PP amenazan con marcharse

De seguir este clima de falta de diálogo Martín-Toledano dice que los ayuntamientos gobernados por el PP de menos 20.000 habitantes, “que no están obligados a pagar por el servicio de bomberos, pero lo hacen”, abandonarán el SCIS y la Diputación tendrá que hacerse cargo de esas cuotas. “No tiene sentido pagar por un servicio en el que no tomas decisiones y ni siquiera tienes voz”.