El Partido Popular de Miguel Ángel Valverde, que fue la lista más votada en las elecciones municipales de Bolaños de Calatrava, busca un pacto de gobierno con Vox que dé “estabilidad” al Ayuntamiento. Del 28-M salieron 7 concejales para el PP, otros 7 para el PSOE y 3 para Vox, y la lectura “responsable” del resultado de las urnas que hace la formación azul es que “los ciudadanos quieren un acuerdo”.
“Queremos dejar claro que no necesitamos ningún partido para la investidura, porque si cada formación se vota a sí misma el PP gobernará por ser la lista más votada. Ahora bien, estamos trabajando para ofrecer un gobierno estable bajo la dirección de un alcalde del Partido Popular”, confiesa a Lanza. La idea es que los concejales de Vox pasen a formar parte del gobierno municipal.
Con 300 votos de diferencia con respecto a la segunda lista, Miguel Ángel Valverde, alcalde de Bolaños desde 2011 y también presidente provincial del PP, considera que “queda acreditado que el PP fue la opción preferida para formar gobierno y gobernar, a pesar del empate de concejales”. Además, señala que estuvieron muy cerca de llegar al octavo concejal, a costa de restar uno al PSOE.
Sin “líneas rojas”
De momento, ya ha habido una reunión en persona con la candidata de Vox, Lola González, y se han emplazado a principios de la semana siguiente para concretar. “Creo que no habrá problema para el acuerdo”, destaca Valverde, que señala que en un principio no existen “líneas rojas”, ni concejalía o delegación alguna que pudiera ser “innegociable” en la repartición. Lo mismo ha propuesto Vox y les parece “razonable”.
Políticas clave
Al PP le preocupa “la atención y los servicios sociales dirigidos al colectivo de mayores, el mantenimiento del pueblo como núcleo emprendedor de la provincia y la región, la mejora y la transformación de las infraestructuras, sobre todo las deportivas, y las inversiones relacionadas con la ordenación urbanística”. En ellas buscarán el consenso con Vox, pero insiste Valverde, “también con el PSOE”, pues el objetivo es “la mejora y la transformación del pueblo a mejor, en beneficio de los bolañegos”.
El programa del PP choca con Vox en cuestiones como la ampliación de horarios de cierre de la hostelería o en el cierre de instalaciones “que han generado polémica”, pero Valverde considera que no serán un escollo, más que nada porque “no son competencia del Ayuntamiento o existe imposibilidad legal”. “No hay tantas cosas en las que discrepemos”, señala.
Así pues, Miguel Ángel Valverde apunta que el programa del PP es “más concreto y extenso”, de manera que “será el que rija las líneas de trabajo para la próxima legislatura”, y luego pretender incorporar las acciones políticas que Vox proponga. Al final, apostilla, “el objetivo de un gobierno municipal es mejorar la ciudad, que esté más limpia, que sea más segura y tenga mejores servicios”.