J.M. Izquierdo
Ciudad Real
El PP de Ciudad Real presentó este lunes una imagen de unidad en el relevo en la presidencia provincial del partido en la que Francisco Cañizares relevará a Carlos Cotillas, máximo dirigente durante los cinco últimos años.
Una quincena de alcaldes, diputados provinciales, regionales, diputados nacionales y senadores respaldaban a Cañizares en la presentación de su candidatura para el próximo congreso, que tendrá lugar en mayo, el primer día en el que se abría el plazo.
El propio Cotillas daba el relevo a Cañizares en lo que se presentaba como un gesto de unidad en el cambio al frente del partido en el que la mayoría de la organización en la provincia parece estar de acuerdo.
Cañizares decía que optaba a liderar el partido en la provincia tras contar la cúpula del partido, incluida la de la propia presidenta regional del PP, María Dolores Cospedal, a lo que se sumaba el apoyo de la gente con la que ha hablado en las últimas semanas, “personas tanto de las comarcas más cercanas de la capital como las más alejadas”.
El aspirante al liderar el PP ciudadrealeñao consideraba que el PP es un partido unido en torno a una idea de España y al liderazgo de Cospedal, una organización que se mantiene en crecimiento y aseguró que es el que “mejor detecta los problemas de la sociedad y el que mejor soluciones les da”.
Cañizares señalaba destacaba la victoria del PP en las dos últimas elecciones generales en la provincia y su asentamiento electoral en las pequeñas poblaciones y las grandes, donde en la actual legislatura, dijo, “no gobierna por el pacto entre otros partidos!”.
Con las elecciones municipales y autonómicas a dos años vista, el aspirante dijo que el objetivo es ir a ganar todas las elecciones y cree que eso es posible.
Secretario general
Cañizares, que se ha mostrado partidario del trabajo en equipo, “en política hay que saber rodearse de personas que sean mejor que tú”, ha señalado, ha dejado abierta la composición de la que será la nueva ejecutiva del PP en la provincia.
Contará, ha explicado, con la mayoría de los cargos orgánicos e institucionales que le han acompañado este lunes, pero, por ejemplo, ha dejado abierto el puesto de secretario general.
Si la semana pasada, cuando se supo del relevo de Cañizares por Cotillas, se daba como seguro que Antonio Lucas-Torres, seguiría como secretario general, este lunes el candidato a la presidencia ha dicho que es algo que todavía no está decidido.
Ha asegurado que la estructura de la Ejecutiva provincial que saldrá del congreso se irá viendo con el paso del tiempo y se conformará cuando vaya hablando con con el resto de dirigentes del partido.
Cañizares, por otro lado, no descarta que pueda surgir una candidatura alternativa, com ocurrió en el congreso regional, pero ha remarcado que visto lo visto en ese ámbito, si el que gana, en ese caso, Cospedal, lo hace por la diferencia que lo hizo, “lo que hace es que el que triunfa salga reforzado, como así ha sido”.
Page “noqueado”
Por otro lado, actual portavoz en las Cortes, preguntado sobre el rechazo de los Presupuestos por parte de Podemos podría tener una incidencia positiva para el PP en unas futuras elecciones autonómicas, Cañizares ha indicado que “no sabía”, pero ha señalado que lo que si ha hecho es que el presidente regional “haya quedado noqueado”.
Cañizares espera una valoración rápida del presidente regional, ya que, ha dicho, las declaraciones de los consejeros contando las consecuencias de ese hecho no sirven para nada.

