A.M.
La Solana
El PP de La Solana se ha puesto en contacto con Izquierda Unida para entablar un diálogo. Tras las elecciones, en las que ningún partido obtuvo mayoría absoluta, y a dos semanas del pleno de investidura, la única razón para justificar el cónclave es la posibilidad de alcanzar un acuerdo, es decir, un pacto. La suma de los 6 concejales del PP y los 3 de IU-Ganemos suman 9, sería la única opción para desalojar al Partido Socialista (8 ediles) del poder en el Ayuntamiento.
Radio Horizonte puede confirmar que ha sido el secretario general del PP, Antonio Valiente, quien ha llamado a Bernardo Peinado, cabeza de lista de IU-Ganemos, para proponerle esa reunión, que en un principio se ha fijado para el lunes. Sin embargo, la presidenta local del PP y candidata a la alcaldía, Ana Belén Reinoso, aunque está al tanto de este movimiento, ha ratificado que no es partidaria de ningún pacto con la coalición de izquierdas, como ya lo dijo la misma noche electoral. Es más, ha confirmado que no participará en ninguna conversación privada con Peinado. “Cuando hable con él será con los medios de comunicación delante”. La iniciativa, por tanto, parte de Antonio Valiente, que además de secretario general es el número dos de la candidatura popular.
Por su parte, Bernardo Peinado sí se ha mostrado partidario de dialogar con el PP, aunque considera que es prematuro hablar de pactos. Prefiere apelar a la prudencia teniendo en cuenta el antagonismo ideológico de ambos partidos y los ataques cruzados. Pero, al igual que Reinoso tiene una idea bastante clara de lo que quiere, o mejor dicho, de lo que no quiere, el líder local de IU insiste en no descartar nada.