El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos denuncia que el grupo socialista intentó “colar” en el último pleno una modificación de crédito en el punto de urgencias de 220.000 euros sin la mayoría necesaria para su aprobación.
A este respecto, los populares lamentan «que ya es una costumbre del Grupo Socialista, celebrar los plenos fuera de la fecha estipulada, incumpliendo además sus propias normas». Al no tener una fecha de referencia para la celebración de los plenos, señalan que es imposible saber cuándo se van a celebrar, lo que provoca que surjan ausencias justificadas de concejales, como así sucedió en la última sesión plenaria en la que varios concejales del PP no pudieron asistir. Antes solicitaron por escrito un cambio en la fecha para respetar la ley y los derechos fundamentales de cada concejal, y como ya es habitual, el Grupo Socialista no contestó a la petición del Grupo Popular.
Pero a sabiendas de que las votaciones iban a ser ajustadas, que el Equipo de Gobierno no tiene mayoría absoluta en el pleno y que faltaban varios concejales de la oposición, el alcalde, Miguel Ángel Famoso, en el punto de urgencias, dio lectura a una propuesta de modificación de crédito extraordinario de 220.000 euros, no contemplado en el presupuesto de 2022, para comprar un salón de actos de un centro escolar.
En este punto, la portavoz del Grupo Popular, Encarnación Medina, puso de manifiesto que según el artículo 83 del ROF, “serán declarados nulos los acuerdos adoptados en sesiones ordinarias sobre asuntos no incluidos en el orden del día, salvo previa declaración de urgencia hecha por el órgano correspondiente y el voto favorable de la mayoría, siendo esta, una mayoría absoluta”.
Además, la portavoz popular solicitó que el secretario confirmara, ya que habitualmente se pronuncia sobre las propuestas del Grupo Popular con la advertencia sobre la posible prevaricación de aprobar las urgencias que presentan, si el artículo mencionado era de aplicación en este caso concreto. Y así fue que, el secretario del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, informó sobre el procedimiento de la formación del expediente de la modificación de crédito, pero no de cuál era la mayoría cualificada para aprobarlo. El PP considera que su actitud evidencia «la presumible falta de imparcialidad en los informes que realiza».
Posteriormente, la portavoz popular, volvió a solicitar que el secretario explicara cuál era la mayoría necesaria para aprobar la urgencia y fue entonces cuando tuvo que explicar al Equipo de Gobierno que se necesitaba mayoría absoluta en la votación. No obstante, el alcalde socialista después de la votación, dijo estar aprobada la propuesta, a lo que la portavoz popular tuvo que informarle de que no era así según la ley, por lo que tuvo que preguntar de nuevo al secretario, que confirmó lo que había dicho la portavoz popular.
Descalificaciones
A partir de ahí, según señalan desde el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Villarrubia, llegaron «las descalificaciones, la demagogia populista y los reproches proferidos de forma irrespetuosa e infantil por boca de la concejala de Servicios Sociales, Isabel Escribano y del alcalde Miguel Ángel Famoso a la oposición». El PP habla del «poco respeto que tienen a la institución que representan y a los vecinos de Villarrubia, a los que continuamente mienten, y que son los más perjudicados por sus malas gestiones».