El Partido Popular de Ciudad Real lanzará una campaña en esta última semana de julio para que el Gobierno central no obligue a los ayuntamientos a devolver las cantidades anticipadas en concepto de tributos de participación del Estado correspondiente a 2020, un año de caída brutal de ingresos por el impacto del coronavirus.
La liquidación de esas cuantías (cada dos años) significa que los ayuntamientos deberán devolver al Estado 3.000 millones que han recibido “de más”, afirma el presidente provincial del PP Miguel Ángel Valverde.
Valverde, también alcalde de Bolaños de Calatrava, cifra en 15 millones de euros el dinero a devolver por parte de las administraciones locales al Gobierno en la provincia de Ciudad Real, entre 30 y 40 euros por ciudadano.
El PP considera inadmisible, tal y como están las arcas municipales, que los ayuntamientos hagan ahora un desembolso así, por lo que solicitan al Gobierno central que “condone” esa deuda, “que ha pagado de más por su mala previsión”, apostilla, o busque soluciones alternativas que no supongan más gastos “para las entidades que hemos estado en primera línea de la pandemia tratando de rescatar no solo a las personas, sino las actividades económicos de nuestros pueblos”.
Mociones en todos los ayuntamientos
Con este planteamiento, que el PP ya ha traslado al Congreso, presentarán mociones en todos los ayuntamientos de la provincia para que las corporaciones se sumen a esta iniciativa, que ven como una nueva amenaza para salir de la grave crisis financiera que viene tras la pandemia, según ha adelantado en una rueda de prensa esta mañana en Ciudad Real el líder provincial del partido.
El más “antimunicipalista”
Valverde dice que el Gobierno de Pedro Sánchez es el culpable “de hacer una mala previsión de crecimiento, por la que los ayuntamientos tendrán que volver a endeudarse”, y considera que estamos “ante el Gobierno más antimunicipalista de la democracia”.
El PP “rescató” a los ayuntamientos
El presidente del PP dice que en condiciones parecidas (la crisis financiera de 2008) el Gobierno popular “rescató” a los ayuntamientos, dándoles facilidades para devolver cantidades por tributos del Estado. Eso mismo según el dirigente popular se puede hacer ahora, o bien condonar la deuda, o que al menos se pueda diferir el pago de estas cantidades en ciento veinte mensualidades en diez años, ampliables por otros diez años, o que se pueda establecer un mecanismo de compensación de estas cantidades equivalentes para que los ayuntamientos no se vean privados de esta financiación.
El PP podría Gobernar en Castilla-La Mancha
Valverde, que ha hecho un paralelismo en la situación financiera de las arcas del Estado con la crisis financiera de 2008, ve al PP victorioso en unas hipotecas nuevas elecciones, tanto en Ciudad Real como en la región. “El PP podría gobernar con apoyos en Castilla-La Mancha en las próximas elecciones, es lo que nos están diciendo las encuestas”.