Toledo, 30 ago (EFE).- El PP en las Cortes de Castilla-La Mancha ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad» de los siete diputados socialistas en el Congreso ante la investidura de Mariano Rajoy, en tanto el PSOE ha respondido que el pacto del PP con Ciudadanos «rezuma conservadurismo».
Al debate de investidura que se inicia esta tarde se han referido, en ruedas de prensa, los diputados Carlos Velázquez (PP) y Fausto Marín (PSOE).
Velázquez ha señalado que España «necesita» un Gobierno que tenga plena capacidad y no esté solo en funciones, y ha precisado que no solo lo reclaman los ciudadanos sino los inversores, los demás gobiernos «y el sentido común y la racionalidad».
En este sentido, ha realizado un llamamiento a los siete diputados socialistas en el Congreso de los Diputados y les ha pedido que no sean «responsables» de que se convoquen unas terceras elecciones generales.
A su juicio, Rajoy «ha hecho lo que se le pedía» mientras que el PSOE no tiene una explicación para su postura «más allá de estrategias electorales personalistas».
Velázquez también ha criticado la postura del líder del PP, Pedro Sánchez, en la reunión ayer con Rajoy y su comentario de que fue un encuentro prescindible: «quedó muy mal el señor Sánchez», ha resumido.
Por su parte, el socialista Fausto Marín ha establecido las diferencias que hay entre el pacto que el PSOE y Ciudadanos firmaron tras las elecciones en diciembre de 2015, que incluía «principios innovadores y sociales», ha concretado,, y el suscrito ahora entre Ciudadanos y el PP, que «rezuma a Lomce y a conservadurismo reinante en los dos partidos».
Ha concretado que en el primer caso, por ejemplo, se establecía una educación gratuita, universal, equidad y de calidad, mientras que ahora se destaca la excelencia y la igualdad de oportunidades, «que no sabemos si es en el acceso».
En este sentido, Marín ha señalado que la excelencia educativa en los cuatro años de legislatura del PP derivó en «la segregación de dos tipos de institutos», los «normales» y los de excelencia.