El PP pide un pleno extraordinario en la Diputación sobre el Plan de Caminos

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Adrián Fernández y Carlos Martín de la Leona este jueves en la rueda de prensa que han ofrecido en la sede del PP

Adrián Fernández y Carlos Martín de la Leona este jueves en la rueda de prensa que han ofrecido en la sede del PP

Pese a las críticas del Partido Popular, el PSOE lamenta que bajo el Gobierno de Cospedal no se invirtió "ni un solo euro" en arreglo de caminos, mientras que ahora, con García-Page a la cabeza de la JCCM y Caballero al frente de la Diputación, se invertirán nueve millones de euros para el arreglo de más de 1.000 kilómetros de caminos de la provincia.

El Grupo Popular en la Diputación Provincial de Ciudad Real ha presentado este jueves una solicitud para la convocatoria de un pleno extraordinario para que desde la institución provincial se les dé información sobre el Plan Provincial de Caminos, financiado entre la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ante la “negativa” de facilitar información sobre dicho plan, que prevé invertir nueve millones de euros para arreglar más de 1.000 kilómetros en diferentes localidades de la provincia de Ciudad Real.

El portavoz del PP en la Diputación y alcalde de Malagón, Adrián Fernández, y el diputado provincial, Carlos Martín de la Leona, han ofrecido una rueda de prensa para anunciar la solicitud de convocatoria de pleno, al no tener, según ellos, el derecho a la información que solicitan. En el escrito que presentan, piden la comparecencia del diputado encargado del área de Infraestructuras, Manuel Martínez-López Alcorocho, para que informe sobre el plan, concretamente sobre el cronograma de actuaciones en los pueblos en los que se acometerán las mejoras de caminos. Ya que no entienden sobre “qué criterios se basan para comenzar las obras antes en una localidad que en otra”.

En este sentido, los ‘populares’ denuncian la “falta de transparencia” de la institución provincial, ya que no se les ofrece la información que llevan solicitando “varios meses” y lamentan que ni los alcaldes de las localidades donde se vayan a acometer las obras de mejora ni los vecinos conocen cuándo se iniciarán.

Al hilo de esta cuestión, tanto Fernández como Martín de la Leona, ante las críticas del PSOE, han indicado que bajo el Gobierno de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, se propuso en 2014 al presidente de la Diputación Provincial de aquel entonces, Nemesio de Lara, un acuerdo en el que, según los ‘populares’, se invertirían 3,6 millones de euros para el arreglo de caminos.

Con el PSOE nueve millones para el arreglo de caminos, con el PP cero euros

Lo cierto es que, con acuerdo o sin acuerdo, bajo el Gobierno de Cospedal no se invirtió “ni un solo euro” en arreglo de caminos, tal y como vienen denunciando los socialistas de la provincia en estos últimos días, mientras que con el Gobierno de Emiliano García-Page al frente de la JCCM y el de José Manuel Caballero al frente de la Diputación se invertirán nueve millones de euros para el arreglo de más de 1.000 kilómetros de caminos en diversas localidades de la provincia, “sin diferenciar el color político de cada ayuntamiento”.

Por ello, tal y como ha indicado este jueves en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE en la provincia, José Manuel Bolaños, no entienden las críticas del PP a un plan que busca beneficiar la vida de los vecinos de todas las localidades de la provincia, principalmente la de los agricultores, y ha asegurado que el PP “no quiere que este plan salga adelante”.