Los diputados nacionales del Partido Popular por Ciudad Real van a presentar a lo largo de esta semana una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que haya un debate en la Comisión de Transición Ecológica con el fin de «instar a las administraciones competentes a dar una solución urgente para la restauración del funcionamiento hidrológico natural del Alto Guadiana y para garantizar los aportes hídricos necesarios para la conservación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel».
Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa la diputada nacional del PP por Ciudad Real, Rosa Romero , quien ha indicado que el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel se encuentran en una situación “lamentable” circunstancia que “hace que este asunte ocupe nuestra primera iniciativa del periodo de sesiones”.
Desde su punto de vista “no se puede consentir ni un minuto más el abandono por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y de la ministra Teresa Ribera, del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, que constituye una joya de Ciudad Real, de Castilla-La Mancha, de España y de Europa, por lo que merece la atención y una actuación de forma urgente. Y hemos conocido la noticia que la empresa que se dedicaba a las visitas guiadas, ha abandonado la gestión después de 21 años ante la situación lamentable en la que se encuentra el Parque Nacional, que es uno de los recursos naturales más importantes que tenemos en nuestro país y que también representa un recurso turístico, siendo una puerta de entrada para el turismo de nuestra provincia y de nuestra región”.
«No se puede consentir más el abandono, el no hacer nada ni el no aportar ninguna solución que estamos viendo Consejo de Ministros tras Consejo de Ministros, mientras las Tablas de Daimiel se van muriendo sin que tengan ninguna respuesta de las administraciones competentes. Por ello, es necesario cuanto antes un plan de choque, de trabajo y de contingencia para la conservación de este Parque Nacional que es competencia del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España».
Según Rosa Romero “un camino claro sería realizar esa aportación desde el acueducto Tajo-Segura a través de la conducción de la Llanura Manchega. Se necesita un plan de trabajo y un plan de contingencia para restaurar ese equilibrio que tiene que ser sostenible y en aras de miras por el turismo, pues en años anteriores el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel ha recibido una media de 150.000 visitantes”.
En su opinión “es necesario que el Gobierno cumpla la ley. Y la del Plan Hidrológico Nacional decía que había que hacer un aporte anual de 38 Hm³. Y no se está haciendo absolutamente nada, pero tampoco hay ningún otro plan para encontrar una solución que es de extrema urgencia”.
Subida del precio de la luz
En este sentido ha incidido como desde el PP están “cansados” de un Gobierno que “no está mirando ni actúa por esta provincia”, a lo que ha añadido como “hoy, desgraciadamente, estamos de nuevo ante el peor lunes de la historia en subida de la luz. Y es indignante que la factura de la luz siga subiendo sin que el Gobierno de Sánchez tome ninguna medida al respecto.
A este respecto ha recordado como el Partido Popular “ha propuesto que se saque los costes no energéticos y los impuestos de la factura de la luz, lo que podría significar una rebaja de hasta un 30% en la factura. Pero el Gobierno central no hace absolutamente nada”.
Romero también se ha referido al Comité Provincial Extraordinario del PSOE celebrado el pasado sábado en Ciudad Real capital para criticar las palabras emitidas por la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez cuando “decía que ya hemos salido de la crisis y hemos superado la recuperación económica. Basta ya de ese triunfalismo, pues todavía estamos en una situación terrible, al haber 272.000 personas en ERTE. A su vez hay muchos autónomos que indican que no pueden llegar y más con las facturas de la subida de la luz, mientras que el Gobierno habla de brotes verdes otra vez”.
Vacunación en España y en CLM
Por su parte, el diputado nacional, Juan Antonio Callejas, ha mostrado su “estupefacción” con la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Sanidad, Carolina Darías, “han hecho gala del titular ‘Misió, Cumplida’”. En este sentido Callejas, en clara alusión la los efectos generados por la COVID-19, ha indicado como la pandemia se ha cobrado “130.000 muertos y 5 millones de infectados”, a lo que se ha preguntado si “esa era la misión cumplida que ha dicho el Gobierno”.
Callejas ha matizado como “todos han salido en tromba haciendo gala del 70% de vacunación como si fuese esa misión cumplida, pero la misión cumplida no es un porcentaje de vacunación, sino lograr la inmunidad de grupo, de la que estamos todavía muy lejos de conseguir, pues en España faltan 10 millones de personas por vacunar, contando los distintos colectivos por vacunar, mientras que Castilla-La Mancha son 400.000 las personas que aún no se han vacunado. Y así no se va a conseguir nunca la inmunidad de grupo”.
La Atención Primaria, una «prioridad para el PP»
El diputado nacional del PP se ha referido a su vez a la Atención Primaria, algo que “es una prioridad para el Partido Popular”. Para Callejas “a lo largo de la pandemia se ha visto como la Atención Primaria ha estado totalmente sobrepasada, especialmente en Castilla-La Mancha con la ausencia de médicos y de inversiones en los centros de salud. Y recientemente ha habido cuatro alcaldes de la provincia de distinto signo político que se han quejado de la ausencia de médicos en sus pueblos, pues se están quedando totalmente desatendidos, lo que afecta gravemente a la salud de nuestros mayores y de las personas vulnerables”.
Por otra parte Callejas ha señalado que «el Programa de Termalismo que el IMSERSO debería haber implementado lleva un año y medio paralizado, y eso tiene varias consecuencias, pues para las personas mayores, que en muchas ocasiones reciben una pequeña pensión, es la única manera que tienen para poder salir. Pero los tratamientos terapéuticos que reciben en esos balnearios también son muy importantes. Y el IMSERSO aún no ha implementado ninguna de las medidas efectivas, salvo la publicación en el BOE del plan de termalismo de 2021, lo que también afecta gravemente al sector turístico de Castilla-La Mancha”.