Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 febrero 2024
ACTUALIZADO 22:27
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El precio de la vivienda usada sube un 2% en Castilla La Mancha durante el último año

viviendas scaled
Bloque de viviendas
Lanza / CIUDAD REAL
El precio baja en las provincias de Albacete y Ciudad Real

El precio de la vivienda usada sube un 2% en Castilla-La Mancha durante el último año, estableciéndose en 870 euros/m2, según el último índice de precios de idealista. En los últimos tres meses, en cambio, el precio ha descendido un 0,6%.

El último año en las provincias castellanomanchegas

Durante el último año el precio ha subido en tres provincias, con Toledo y Cuenca a la cabeza, donde las expectativas de los vendedores han crecido un 5,8% en ambos casos. El precio también subió en Guadalajara (3,8%). En cambio el precio de la vivienda bajó en las provincias de Albacete (-1,8%) y Ciudad Real (-1,6%).

Con esta subida Guadalajara se establece como la provincia con los precios más elevados, con 1.070 euros/m2, mientras que la provincia de Ciudad Real tiene los más económicos (760 euros/m2).

Capitales de provincia

Las capitales manchegas experimentan comportamientos mayoritariamente alcistas durante el último año. El precio sube en Toledo (4,3%), Guadalajara (2,8%), Albacete (0,4%) y Cuenca (0,3%). Por otro lado, el precio baja en Ciudad Real (-1,7%).

Toledo es la capital más cara de la comunidad, con 1.433 euros/m2, mientras que Ciudad Real es la más económica con 1.112 euros/m2.

Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “son muchos los mercados en los que los precios son más elevados que hace un año. Esta situación tiene su origen en la fortaleza de la demanda que ha llegado a niveles récord en los últimos meses, los ahorros de las familias en niveles históricamente altos y los préstamos hipotecarios con unos tipos más bajos que nunca. Sin embargo, y a pesar de que el stock de viviendas disponibles se está reduciendo, los precios parecen haber frenado su escalada durante este verano, llegando a registrar caídas en algunos grandes mercados, lo que aleja aún más el fantasma de una hipotética burbuja inmobiliaria”.

Subidas nacionales con algunas caídas

El precio de la vivienda usada en España marca una subida del 4% durante los últimos 12 meses. Esta subida deja el metro cuadrado en 1.813 euros según el último índice de precios de idealista. Atendiendo a la variación trimestral, los precios se han reducido un 0,2% este verano.

13 comunidades tienen precios más elevados que hace un año. De entre las provincias fueron 14 las que cerraron el año en negativo. En las capitales, en cambio, la tónica ha sido más bajista, ya que 29 de ellas han terminado el año en negativo.

En la ciudad de Barcelona los precios se han reducido un 3,9% durante este año, lo que ha dejado el precio por metro cuadrado en 3.925 euros. Si atendemos al dato trimestral, los precios en la ciudad condal han bajado un 1,6% en los últimos 3 meses. Con este descenso los precios siguen un 8,3% más bajos que en el máximo alcanzado en septiembre de 2018.

En Madrid las expectativas de los vendedores crecieron un 1,2%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 3.710 euros. En el trimestral, el precio crece un 1,3%. Los precios en la capital de España están un 2,9% más bajos que el máximo alcanzado en julio de 2019.

En Valencia, también se incrementaron las expectativas de los propietarios de viviendas en venta. El ascenso del 2,1% durante los 12 últimos meses ha dejado el precio del metro cuadrado en 1.845 euros. La caída acumulada desde el máximo de 2008 es del 22,7%.

La mayor caída se ha producido en Ceuta (-13,7%) y a continuación se sitúan Sevilla (-6,5%), Valladolid (-5,9%), Lugo (-4,9%) y Santa Cruz de Tenerife (-4,5%).

Las mayores subidas se han registrado en Huesca, donde crecen un 14,2%, Castellón de la Plana (8,5%), Teruel (7,5%) y Badajoz (7,5%). Entre las grandes ciudades los precios se incrementaron en Palma (4,4%) y Málaga (2,9%).

San Sebastián es la capital española más cara (4.978 euros/m2), seguida de Barcelona (3.925 euros/m2), Madrid (3.710 euros/m2), Palma (3.061 euros/m2) y Bilbao (2.993 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Lleida, la capital más económica, con un precio de 1.049 euros/m2.

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
Reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria, presidido por el ministro de Agricultura, Luis Planas / MAPA
Imagen de archivo de un poste eléctrico /  David Zorrakino - Europa Press
Una pareja comprando en una charcutería - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Botellas y vasos de aceite de oliva - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Una carnicería en el Mercado de la Cebada, en Madrid
Supermercado
Cerrar