Durante los últimos días el precio del carburante diésel está superando al de la gasolina en las estaciones de servicio de la provincia de Ciudad Real.
En el incremento del diésel, y en el hecho de que haya conseguido hacerle ‘sorpaso’ a la gasolina intervienen diferentes factores. Uno de ellos se debe a la guerra entre Rusia y Ucrania, circunstancia que ha provocado que se haya producido un veto al diésel que se produce en el país ruso, al que hay que unir el cierre de refinerías en España.
Además, según indicó hace unos días el diario ABC, hay otras dos causas principales en el encarecimiento del gasoil, al aclarar que el diésel se crea a partir de un gas que se ha encarecido en los últimos tiempos. El otro factor se debe al aumento de la demanda de gasoil o diésel en diversos sectores.
Esta circunstancia también se aprecia en las gasolineras Repsol que hay en Ciudad Real capital, donde este martes la gasolina sin plomo 95 costaba 1,669 euros el litro, mientras que el diésel estaba en 1,739 euros/ litro.
Asimismo, según el portal dieselogasolina, las gasolineras más económicas de la provincia marcaban en la estación de servicio Delfincarfuel en Herencia un precio de 1,495 euros para el gasóleo A habitual, mientras que el precio más barato en gasolina sin plomo 95 podía encontrarse en la estación Plenoil de La Solana con 1,489 euros/ litro.
Si bien el precio del litro de diésel ha sobrepasado al de la gasolina sin plomo 95 en muchas de las estaciones de servicio de la provincia, hay otras donde el gasoil sigue siendo más barato.
Es el caso de la gasolinera del hipermercado E´Leclerc, donde el Gasoleo A cuesta 1,589 €/L, mientras que el litro de gasolina Sin Plomo 95 sale por 1,609 euros.