El precio del turismo de segunda mano en la provincia de Ciudad Real ha bajado un 4,3% en septiembre de 2024 en términos interanuales, con un precio medio de 11.681 euros, tras el análisis de 1.466 vehículos
El precio de los turismos de segunda mano baja en Castilla-La Mancha un 0,9% en septiembre de 2024 en términos interanuales, con un precio medio de 13.358 euros. En el conjunto nacional el precio ha sido de 12.763 euros, con un ascenso del 1%. Si se compara con el mes anterior (agosto de 2024), los turismos de ocasión suben un 2,9% en la comunidad, mientras que en el conjunto nacional crecen un 0,4%.
Según la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), los coches de más de 8 años se pagaron en Castilla-La Mancha a 9.895 euros de media en septiembre, un 1,6% de subida en términos interanuales. El precio medio nacional fue de 9.943 euros, un 4,1% de incremento anualizado. Respecto al mes anterior (agosto 2024), el precio en la región descendió el 0,6% y en media nacional descendió el 0,2%. El peso de estos turismos fue del 49% sobre el total del mercado de segunda mano, frente al 62,3% a nivel nacional.
Toledo es la única provincia castellanomanchega donde suben los precios en septiembre.
MERCADO NACIONAL
El precio de los turismos de segunda mano se encareció en septiembre un 1% interanual, rompiendo las bajadas consecutivas de los meses de julio y agosto. En los tres primeros trimestres del año, el precio se coloca en 12.763 euros, un 1,1% por encima del mismo periodo del pasado año. Lo que supone una reducción en el ritmo, pues entre enero y septiembre de 2023, los precios subieron un 3,3%, con un coste medio de 12.626 euros. A pesar del repunte de septiembre, la subida en el mercado de automóviles de ocasión sigue por debajo del 1,5% del IPC en el mismo periodo.
En septiembre se vendieron 164.218 turismos de segunda mano a un precio medio de 12.763 euros, con un alza interanual del 1%. En términos mensuales, –en relación con agosto–, se produjo igualmente un ascenso, en este caso del 0,4. En el tramo de los turismos usados más antiguos, los que superan los 8 años, el precio en septiembre se coloca en 9.943 euros, un 4,1% más en relación con el mismo mes de 2023. Respecto a agosto de este año, el precio baja un 0,2%. El 62,3% de los turismos vendidos el mes pasado superan los 8 años.
En términos interanuales (septiembre sobre septiembre), los precios bajaron en diez comunidades autónomas, incluyendo las tres más activas en el mercado: Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid y Cataluña. El mayor descenso se da en la Comunidad Foral de Navarra (-8,2%) y la mayor subida en Baleares (7,2%), por el efecto de la venta de unidades procedentes del alquiler.
Los coches más antiguos suben en términos interanuales el 4,1%. En el segmento de más de 8 años, solo han bajado los precios en Asturias (-0,5%), La Rioja (-5,5%) y la Comunidad Foral de Navarra (-6,7%).
“Comprar un coche de segunda mano es hoy 137 euros más caro que hace doce meses, un 1,1% más. Muy por debajo de los 541 euros que subió en términos interanuales el precio medio en septiembre de 2023, con un incremento del 3,3%. Además, los modelos más modernos, tienen una mayor contención en los precios que los más antiguos, lo que contribuye al rejuvenecimiento del parque reduciendo el impacto medioambiental, y aumentando la seguridad vial”, declara Eric Iglesias, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).
“Desde Ancove queremos poner en valor el esfuerzo que están haciendo los comerciantes profesionales para contener los precios, pues la mayoría de los coches que superan los 8-10 años –los que más se encarecen– se comercializan a través del canal de particulares”.