Las calles de Miguelturra ya viven su Carnaval, que desde el año 2018 es reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional y que hoy sitúa a la localidad como referente a nivel nacional.

A pesar del frío, como era de esperar, miles de personas han abarrotado el Palacio del Carnaval para recibir con los brazos abiertos la bienvenida a su fiesta grande, que lo es, gracias a los chascarrillos, a la guasa especial de los churriegos y a ese ambiente que sólo es capaz de dibujarse durante estos días de colores y jolgorio que contagian a quienes pasan por sus calles.
La actriz, Gloria Albalate, se ha referido en su pregón a las raíces manchegas y al poder de la ruralidad, acordándose de Miguelturra como “tierra de acogida que me ha visto crecer en sus calles y que me han permitido sembrar grandes amistades que son recuerdos imborrables”. “Me siento orgullosa de ser de pueblo y de compartir idiosincrasia y sentimiento con vosotros”.

Entre medias de sus recuerdos vinculados con el municipio, en los que ha hablado de su niñez y de una infancia compartida con siete hermanos, “donde estos días de Carnaval tenían algo de sagrado”, la actriz ha recordado que “un buen churriego es carnavalero”, por si alguno tenía dudas de ello, en un grito del que ha hecho partícipe a los miles de vecinos congregados para escucharla.

En la recta final de un pregón que ha sido acompasado por acordes de charanga, Albalete le ha pedido al pueblo de Miguelturra que pierda nunca su gracia, para rematarlo con una coplilla en la que ha mencionado a personajes ilustres del Carnaval churriego, con el que se han identificado los asistentes.
El acto ha sido abierto por unas breves palabras de la alcaldesa de Miguelturra, que ha incidido en “la alegría de volver a vivir desde la normalidad nuestro Carnaval”; invitando a su pueblo a disfrutar de estos días de alegría, “antes de encarar un año que será duro”.
Antes de ceder la palabra a la protagonista de la noche, Arriaga ha felicitado a su pueblo “por hacer que nuestro Carnaval sea único, por su color, su música y su ambiente”.
Centenares de churriegos participan en el desfile hasta el Palacio de Carnaval
A las 20:00 horas, una hora antes del comienzo del pregón, estaba convocado el pueblo de Miguelturra en la puerta del Ayuntamiento para dar inicio al recorrido hasta el Palacio del Carnaval de la localidad. Sobre las 20:30 ha sonado el chupinazo y la música de charanga ha inundado las céntricas calles del municipio para conducir a la comitiva carnavalera, que ha estado encabezada por la alcaldesa, Laura Arriaga; la viceconsejera de Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ana Muñoz y el Delegado provincial de Cultura y Deporte, José Caro.

Junto a ellos, han estado las máscaras mayores, el Rey del Carnaval, la propia pregonera y autoridades municipales.