El presidente de la DO Valdepeñas espera que haya entendimiento en la denominación de origen

Maite Guerrero Valdepeñas
Jesús Martín, presidente de la DO Valdepeñas / Maite Guerrero

Jesús Martín, presidente de la DO Valdepeñas / Maite Guerrero

Jesús Martín ha manifestado que confía en que el conflicto que hay debido al enfrentamiento entre dos bodegueros, que se acusan mutuamente de presunto fraude en el etiquetado de vinos, los expedientes abiertos por este tema de la consejería, la Fiscalía y la Audiencia Nacional y la amenaza de los productores de abandonar la DO si no se toman diversas medidas, no haga que no pueda aprobarse en la Junta Directiva del viernes la ampliación del rendimiento máximo por hectárea, que beneficiaría especialmente a los agricultores

El presidente de la Denominación de Origen Valdepeñas, Jesús Martín, también alcalde de la ciudad, ha dado este lunes una rueda de prensa en la que ha manifestado su deseo de que haya entendimiento en la DO.

Martín ha manifestado que confía en que el conflicto que hay debido al enfrentamiento entre dos bodegueros (Bodegas Félix Solís y García Carrión), que se acusan mutuamente de presunto fraude en el etiquetado de vinos, los expedientes abiertos por este tema de la consejería, la Fiscalía y la Audiencia Nacional y la amenaza de los productores de abandonar la DO si no se toman diversas medidas, no haga que no pueda aprobarse en la Junta Directiva del viernes la ampliación del rendimiento máximo por hectárea, lo que beneficiaría especialmente a los agricultores.

El rendimiento máximo por hectárea está fijado en el pliego de condiciones en 7.500 kilos para uva tinta y en 8.000 para blanca y también se recoge que se puede ampliar un 10% cada año, siendo de 8.250 para tinta y de 8.800 para blanca, que puede ampliarse otro 10% debido a circunstancias climatológicas para no descalificar parcelas, aunque, en este caso, ese exceso de producción no podrá comercializarse como vino DO Valdepeñas.

ASEVIVALDEPEÑAS y Maestros Bodegueros han pedido el incremento del 10% del rendimiento máximo por hectárea y otro 10% con destino a la elaboración de vinos no amparado.

“Espero que todas las partes asistan a la reunión del viernes porque hay que contestar al Ministerio, que debe entender que, lejos de cortar el rendimiento, como pide, se debe ampliar la producción para poder abastecer al mercado, en el caso de la DO Valdepeñas”. Ha apuntado que es un tema que interesa a los agricultores porque supone que puedan vender entre 5.000 y 20.000 euros más. De lo contrario, ha señalado que se podría descalificar toda la cosecha.

“Asistir a la reunión es un tema de responsabilidad, sobre todo de los agricultores, porque les beneficia que se apruebe”. “Una organización agraria, UPA, ya se ha descolgado del ultimátum dado por los productores y creo que otra también lo hará. Así, alguna ya ha dicho que no se va”.

Martín ha indicado que ese Junta Directiva no se tratarán los temas pendientes de la Junta Directiva anterior, que no pudo celebrarse porque no asistieron los productores ni AVIVAL. Esos temas se tratarán en otra convocatoria prevista para dos meses después de la que no se celebró, previsiblemente para primeros de agosto.

Ha apuntado que la DO Valdepeñas es líder en el mercado de la Alimentación, que ha funcionado mejor dado que, por la pandemia, la restauración no ha funcionado. Ha habido un 30% más de ventas en Alimentación. “Los operadores están haciendo inversiones millonarias y deben tener vino este año para hacer reservas y grandes reservas en los próximos años”.

 

Informe del secretario

El presidente de la DO también ha hecho referencia a algunas noticias sobre el informe del secretario de la Asociación Interprofesional de la DO Valdepeñas, Juan Manuel Cruz, realizado a instancias del presidente, que indica que la mitad de los vinos que se han vendido como crianzas o reservas son en realidad vino del año. Sobre ello, ha dicho que se ha vulnerado el acuerdo de confidencialidad de la DO al hacer público este informe y que ha transcendido en parte, con lo que no dice toda la verdad. Ha apuntado que ha sido una filtración de una parte y que hay que conocer también la versión de la otra parte.

Martín ha querido dejar claro que el vino etiquetado como DO Valdepeñas, es de esta denominación de origen. El posible fraude está en si es crianza, reserva o gran reserva. Ha recordado que el Consejo Regulador no es certificador, por lo que, si un operador falsifica una etiqueta, es problema suyo y debe ser vigilado por la certificadora e inspeccionado por la Consejería de Agricultura. “Antes de entrar en la Comunidad Económica Europea, el Consejo Regulador era órgano de gestión, control, inspección y sanción, pero al entrar en la CEE no puede ser juez y parte”. Así expide las contraetiquetas según las certificadoras.

“El informe se lo pedí al secretario porque quería saber si se podían empezar a emitir contraetiquetas referenciando reservas. El secretario dice que, de ser verdaderos los datos de mercado sacados de publicaciones, los operadores estarían falseando datos. Pero habría que pedir la certificación para contrastar esos datos. De ser así, algunos operadores estarían engañando al Consejo Regulador”.

 

Martín, nombrado en 2016 presidente de la DO, pone su cargo a disposición de la DO

Jesús Martín ha recordado que fue nombrado presidente de la DO Valdepeñas en 2016. “Llegué para un año y cada año hay algo por lo que me piden que siga. Acepté el cargo con la condición de no tener voz ni voto. Estoy para hacer que se cumplan los acuerdos y no voy a permitir que se ataque la honorabilidad del Consejo Regulador por luchas de dos operadores. Que solucionen sus problemas pero que no afecte a la imagen de la DO. No veo bien que filtren documentos. Puse mi cargo a disposición de la Junta Directiva porque una parte-AVIVAL- pidió mi dimisión y luego no se presentó a la Junta Directiva que iba ese punto”.

Ha comentado que él no ha roto la confidencialidad y ha señalado que en las Juntas Directivas se han oído “cosas muy graves. Insinuaciones de hipotético fraude, sin aportar pruebas, que yo trasladaba a la consejería para que lo investigara. A partir de ahí, el órgano de inspección generó en 2018 tres expedientes a tres operadores de Valdepeñas, seguido de nuevos expedientes en 2019”. Martín prevé que a finales de este año o antes, alguno de los operadores estará penalizado. “Hay multas cuantiosas en euros y ahora está el periodo de alegaciones”. La Fiscalía de Ciudad Real pasó el tema a la Audiencia Nacional.

“Estaría encantado de que me liberaran de este cargo, pero no voy a salir corriendo. No voy a dimitir cuando hay pendiente un acuerdo que afecta a los agricultores. Este consejo se tiene que salvar y, si tiene que caer el presidente, que caiga”.

Asimismo, ha apuntado que, si los productores abandonan la DO y esta deja de existir, unos 4.000 agricultores perderían un 20% de poder adquisitivo al no estar sus vinos amparados a la Denominación de Origen Valdepeñas, con el valor añadido que les da.

 

Sistema de votos

En cuanto al sistema de votos de la Junta Directiva, ha dicho que hay 100 votos del lado de los productores, que se distribuyen según las hectáreas que posean, y otros 100 de los industriales, que se distribuyen según el vino que vendan, y que para llegar a acuerdos hace falta el 51% de la mesa y el 51% de cada parte. ASEVIVALDEPEÑAS (formada por Félix Solís, Fernando Castro y Navarro López) tiene 60 de los 100 votos de los elaboradores, por lo que se dice que tiene derecho de veto.

Ha recordado que García Carrión formaba parte de ASEVIVALDEPEÑAS, pero se salió.

“Se creó una comisión para reformar los estatutos, que se aprobaron por unanimidad, pero se ha reunido dos veces en cuatro años”.

También ha declarado que hay un Tribunal Constitucional que vela porque se cumplan los derechos constitucionales, al que se podía haber ido para ver si se ajusta a derecho ese sistema de votación, pero que no se ha ido. De haber ido, ya podría haber una resolución al respecto.

 “Se han hecho muchas cosas bien”

Jesús Martín ha manifestado que en los últimos tres años se han hecho muchas cosas bien como el estudio de suelos, mejorar la trazabilidad del producto, trabajar con el Grupo Oesía y otras empresas en una aplicación para que la entrada de uva se haga de manera telemática…

Ha añadido que la cosecha a partir de 2016 está trazada, pero que de la anterior se hicieron declaraciones juradas de estocaje.

El presidente de la DO ha apuntado que los expedientes abiertos a tres operadores nacen de que la consejería quita la acreditación a una certificadora. “Son cosas serias. Me sentaré en la Audiencia Nacional para declarar por esto. Si han mentido en las declaraciones juradas, es cosa suya. No es responsabilidad del consejo”.

Ha destacado que de los 12 comercializadores de la DO, solo dos están salpicando al resto.

Martín opina que la DO sobrevivirá a esta situación. “100 años de historia no se van a borrar por esto”.

 

Veedores

A la pregunta de si hay veedores que ejerzan control en la DO, Martín ha dicho que se contratan para cada cosecha a finales de julio o en agosto y que su contratación está aprobada.

Ha explicado que la DO cuenta con 22.000 hectáreas y que se hace un sorteo para visitarlas de manera aleatoria.