Francisco Navarro
Tomelloso
Este jueves el Ayuntamiento de Tomelloso en Pleno celebrará la sesión ordinaria correspondiente al mes de enero. De entre los puntos del orden del día destacamos el séptimo, “Aprobación inicial, si procede, del Presupuesto General Municipal para el ejercicio 2017”.
También se verán los acuerdos a adoptar en relación con el compromiso en materia de asunción de funciones para la gestión FEDER del Ayuntamiento de Tomelloso y con la adhesión al acuerdo para implantar un modelo integrado de atención al ciudadano.
También se discutirá y votará propuesta de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación del subsuelo de terrenos de uso público y por rieles, postes, cables, palomillas, cajas de amarre, de distribución o de registro, básculas, aparatos para venta automática y otros análogos, que se establezcan sobre la vía pública o vuelen sobre la misma.
Por su parte el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Tomelloso, Javier Navarro, anunció la presentación de 18 enmiendas al proyecto de Presupuesto Municipal para 2017 por un importe de 300.000 euros. Navarro explicó que ese importe se detrae, sobre todo, de partidas poco o nada ejecutadas en el 2016.
Navarro analizó previamente el proyecto de cuentas presentado por el equipo de gobierno, comenzando por el apartado de gastos. Ahí, Navarro destaco varias cuestiones, la primera “y preocupante, es una subida encubierta de los impuestos”, señalando que la recaudación por IBI va a aumentar en casi medio millón de euros. Otro de los impuestos cuya recaudación se prevé que aumente, continuó Navarro es el Impuesto de Vehículos en 90.000 euros.
Aseguró el portavoz que, mientras el Gobierno de Mariano Rajoyva a invertir 2,8 millones en Tomelloso, el de Page no va a invertir ni un solo euro. Tampoco se prevé, dijo, la realización de ningún taller de empleo y aumenta la aportación que van a tener que hacer los usuarios de los servicios Sociales porque disminuye la de la Junta. Tras más de cuatro años sin hacerlo, continuó, el Ayuntamiento va a ir a los bancos a financiarse a largo plazo para hacer inversiones por importe de 656.000 euros.
En materia de gastos, el presupuesto está marcado por la inversión del Gobierno de España del proyecto EIDUS, explicó el concejal. Aparte de ello es un presupuesto que en materia de gastos no gusta al PP porque es “poco concreto en cuanto inversiones” lo que denota una falta de ideas del equipo de gobierno. También, para los “populares”, incide en los errores de los presupuestos del pasado año como las becas a las escuelas infantiles, el Conservatorio o el reconocimiento a las entidades sociales de Tomelloso.
Así, Navarro anunció que el Grupo Popular registrará este miércoles 18 propuestas que pretenden mejorar los presupuestos presentados, especificando las líneas de actuación del Ayuntamiento en materias de inversiones. También, continuó Navarro, mejorando las instalaciones educativas, deportivas y de ocio y trasladando una mayor cantidad económica a la sociedad mediante la mejora de convenios.
El portavoz “popular” enumeró las propuestas, comenzando por la mejora de los convenios con AFAL, Elder, Puertas Abiertas o Nadie es tan feliz. Asimismo proponen la creación de becas a deportistas de Tomelloso de nivel regional y nacional por importe de 8.000 euros. El Conservatorio centra otras tres enmiendas, el aumento de la partida para adquisición de instrumentos, mejora del equipamiento del centro y dotar el proyecto de adecuación de 38.000 euros.
Otra de las propuestas, la novena, pide el aumento de las subvenciones de barrio ya que hay una nueva asociación. Asimismo el Grupo Popular propone al aumento de la partida para los Centros de Barrio en 39.000 euros.