El primer lunes de noviembre deja más de 16 litros de lluvia en Ciudad Real, 14 en la madrugada

Belén Rodríguez Ciudad Real
Una trabajadora de hostelería barriendo el agua acumulada en la terraza de su local por las lluvias de esta madrugada / Clara Manzano

Una trabajadora de hostelería barriendo el agua acumulada en la terraza de su local por las lluvias de esta madrugada / Clara Manzano

Los embalses del Guadiana están al 43% y han recuperado más de un hectómetro en la última semana. El año pasado por estas fechas apenas superaban el 18%. La diferencia de un año a otro son más de cien hectómetros cúbicos

El primer lunes del mes de noviembre ha dejado en Ciudad Real más 16 litros de lluvia por metro cuadrado, la mayor parte (14) caídos entre las cero horas y las siete de mañana. El dato, del observatorio meteorológico de la Agencia Estatal (Aemet) en Ciudad Real viene a confirmar un buen inicio del año hidrológico, que contrasta con el pasado.

Entre el 1 y el 31 de octubre se han recogido 65 litros de precipitación acumulada en la capital de la provincia -más de diez sobre la media de los últimos treinta años-. Y noviembre, un mes muy seco en la última década, ha empezado con la excelente noticia de las lluvias de este día 5 y las que seguirán viniendo en una semana de inestabilidad y con más frentes atlánticos cruzando la península.

1,3 hectómetros cúbicos en una semana

La otra buena noticia del comienzo del mes son las reservas de agua en los embalses del Guadiana –la principal cuenca que afecta a la provincia-, que han recuperado algo más de un hectómetro cúbico en los últimos siete días.

Las presas del Guadiana acumulan 170,6 hectómetros cúbicos, 1,3 más que la semana pasada y están al 43 por ciento de capacidad. El año pasado por estas fechas, el embalse de Gasset, del que se abastece Ciudad Real y su comarca, ya había recibido varios trasvases y estaba a punto de pedir uno nuevo. En esta primera semana de noviembre de 2017 apenas quedaba agua para garantizar el abastecimiento humano y las reservas totales estaban al 18%.

Más de 100 litros en el Gasset y la Torre

La explicación es que desde que empezó el año hidrológico el pasado 1 de octubre pantanos como el  de Gasset han recogido en sus estaciones meteorológicas 104 litros de lluvia por metro cuadrado, 101,7 en el caso de Torre de Abraham.

Ha llovido menos en la comarca de La Mancha. El embalse de Peñarroya ha recibido 46,4 litros de lluvia, Vega del Jabalón 56 y 30 la Cabezuela. Mientras el primero está al 86% de su capacidad los otros dos no llegan ni al 30%.