J. C. C. / Ciudad Real
El pasado verano y el otoño que está a punto de terminar se ha caracterizado en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) por los cambios en las gerencias de la mayoría de los hospitales de la región, en el caso de Ciudad Real todos los gerentes han cambiado en los últimos meses.
El Sescam anunció un proceso de selección limpio y transparente para la elección de los máximos gestores de los centros hospitalarios de la comunidad, para lo que convocó procesos de selección para la mayoría de ellos. A estas convocatorias se presentaron numerosos candidatos, algunos incluso sin relación alguna con el Sescam ni la gestión sanitaria, y finalmente fueron ganadas por las personas que tanto medios de comunicación como éste, como sindicatos y profesionales sanitarios anunciaron incluso semanas antes de la propia convocatoria del puesto.
Paripé
En este sentido para el sindicato CSI-CSIF la situación es bien clara, “este proceso ha sido un paripé del Sescam”. Para la responsable de Sanidad de este sindicato, Domi Barba, al Sescam se le “ha llenado la boca con esta convocatoria pública” para que al final ocupen los cargos las personas que ya se sabían y que tienen relación con el partido que gestiona la Junta de Comunidades.
Reconoce Barba que en el proceso se entrevistó a todos los candidatos presentados, pero que al final fueron seleccionados los que el Sescam quería seleccionar.
Libre designación
Para el Sindicato Médico (CESM) y Satse el proceso de selección de los gerentes ha sido “como siempre”, mediante “libre designación”. Aunque no terminan de entender la convocatoria realizada por el Sescam, coincidieron en que es positivo que haya una oferta pública para la elección en la que se valoren los méritos y capacidades de altos cargos tan importantes como los gerentes de hospital.
En este sentido, tanto el secretario autonómico de Satse, Alejandro Laguna, como el presidente de CESM-Castilla-La Mancha, José Luis Grau Olivé, consideraron que el proceso es mejorable.
En este sentido, Laguna afirma que desde Satse presumen que el proceso ha sido inocente y limpio y aclara que en la actualidad no existe ningún reglamento ni ninguna normativa nueva que cambie la libre designación de los gerentes de hospital.
Profesionalización
Para el secretario autonómico de Satse para mejorar el sistema regional de salud hay que profesionalizar la gestión y, por normativa, establecer profesionales en la gestión que no estén sometidos a la mediación política. En este sentido destacó que el actual director gerente del Sescam, Luis Carretero, es un profesional que cumple bastante bien sus funciones.
Por su parte José Luis Grau, que indicó que “el proceso me parece más objetivo que antes”, manifestó que la convocatoria de selección habría sido más transparente si se hubieran publicado las puntuaciones de los candidatos.
Por último el líder regional de CESM indicó este proceso por lo menos permite a la Administración conocer a personas que tienen ganas de ser gerente y que mediante otro tipo de selección no podrían darse a conocer. o
”Por lo menos que dialoguen”
Más allá de cómo se haya desarrollado el proceso de selección de los gerentes de los hospitales de Castilla-La Mancha, los sindicatos coinciden en un punto esencial: “que por lo menos los gerentes sean dialogantes”. La responsable de Sanidad de CSI-CSIF, Domi Barba, recordó que el anterior gerente del Hospital General de Ciudad Real, Ángel Gómez Roig, llegó al centro hospitalario con el objetivo de unir las atenciones especializada y primaria y reducir déficit. “Y redujo gastos sin importarle los trabajadores ni preocuparse con ellos, además de no hablar con los sindicatos”. En este sentido, ahora espera que los gerentes, a pesar del pequeño margen de maniobra que tienen por lo reducido de los presupuestos, dialoguen con los sindicatos y vean de primera la mano las condiciones en las que trabajan unos profesionales sanitarios que apenas dan abasto por la gran reducción de personal. “Pedimos que los gerentes sean más accesibles y nos escuchen”, manifestó Domi Barba. Por su parte, el secretario autonómico de Satse, Alejando Laguna, se pronunció en los mismos términos. En este sentido, en el caso de Ciudad Real, tiene esperanzas en el carácter dialogante y abierto del nuevo gerente, Juan José Jiménez, con el que espera que se mejoren las relaciones entre Gerencia y sindicatos.