lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
15 julio 2024
ACTUALIZADO 17:25
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El proyecto del Complejo Volcánico Cerro Gordo, en el Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero en Almería

calatrava volcan cerro gordo
Este proyecto ya se presentó el pasado año en la sede de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, en Almagro
Lanza / CIUDAD REAL
Este sábado día 1 lo presenta el equipo de www.paleoymas.com y la Asociación Campo de Calatrava 

El equipo de la empresa www.paleoymas.com presentará este sábado en el XIX Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero una comunicación sobre el “Proyecto Calatrava Vulcano – Complejo Volcánico de Cerro Gordo (Granátula de Calatrava, Ciudad Real)”, como ejemplo de puesta en valor de un entorno minero con fines científicos, educativos, turísticos y sociales. Este congreso se celebra en Cuevas de Almanzora (Almería), desde hoy 29 de septiembre al 2 de octubre, y lo organiza la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero.

Este proyecto ya se presentó el pasado año en la sede de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, en Almagro. Como explica el Geólogo y Doctor en Paleontología, José Luis Barco, de www.paleoymas.com y significará la ampliación de las actuales instalaciones del Volcán-Museo de Cerro Gordo, para convertirlo en el Complejo Volcánico de Cerro Gordo.

Esta empresa creó el proyecto actual del Volcán Museo, y lleva 20 años trabajando en este tipo de proyectos en otras partes de España como el Geoparque de la Costa Vasca, del Maestrazgo, de Granada, etc. El principal objetivo de la ampliación y puesta en valor del Complejo Volcánico de Cerro Gordo es la creación de un espacio innovador y diferente que sea referente a nivel nacional e internacional sobre la volcanología en general y los volcanes de Campo de Calatrava en particular, y que sea un punto de atracción del turismo natural y del geoturismo difundiendo los valores que promueven, que integran el conocimiento del paisaje y el medio natural con el aprovechamiento sostenible de los recursos que ofrece el territorio.

“Como dijimos en la presentación hace un año, hay potencial, interesa al turista y ahora hay que dar un paso más. Para ello se quiere llevar allí el agua, la electricidad, aseos, y otros servicios que se han echado de menos estos años de andadura, y realizar una inversión que permita, en este plan a 5 años, aumentar el número de turistas y llegar a las más de 120.000 visitas anuales” comenta José Luis Barco.

En su exposición, José Luis Barco señalaba entonces que la puesta en marcha del proyecto cumple a su vez con objetivos más concretos de diversos ámbitos, objetivos Museográficos y museológicos; Educativos, didácticos y científicos; Socioculturales y ambientales y por supuesto Turísticos y económicos, en los que incidirá en Almería en el Congreso Internacional.

En suma, busca generar un producto turístico de calidad, convirtiendo Cerro Gordo en un lugar de visita turística obligada en Castilla-La Mancha. Definir un modelo de gestión turística que posibilite la autosuficiencia económica de espacio, permitiendo sufragar los gastos de su gestión y de la difusión de sus logros. Ser punto de referencia de la estrategia de gestión turística y territorial de la comarca del Campo de Calatrava, servir de modelo de actuación público-privada, contribuyendo a la mejora del posicionamiento turístico de Castilla-La Mancha y Ciudad Real e impulsar el crecimiento económico mediante la creación de varios puestos de trabajo directos.

El proyecto está alineado con la reciente resolución de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) que reconoce el interés ambiental, paisajístico y educativo de los entornos mineros y recomienda la conservación de la diversidad y patrimonio natural generado como consecuencia de las labores mineras, así como su promoción con fines científicos, educativos, culturales y/o turísticos.  “Y contribuiría enormemente al desarrollo de este territorio rural en riesgo de despoblación”, termina diciendo José Luis Barco.

Para más información sobre el congreso: http://www.sedpgym.es/actividades/congresos/212-xix-congreso-internacional-sobre-patrimonio-geologico-y-minero-xxiii-sesion-cientifica-de-la-sedpgym

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Ambulancia del SESCAM de archivo
La vicesecretaria del PSOE en C-LM, Cristina Maestre./ E. Press
María Jesús Montero preside el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)
Jorge Romero (izq) y Francisco Cañas durante la asamblea / Foto: La Voz de Tomelloso
Vox C-LM manda un mensaje de tranquilidad a los gobiernos en coalición con el PP en los ayuntamientos de la región
Cristina Maestre, en una imagen de la campaña de las elecciones europeas / Clara Manzano
Cerrar