Marta Romero
Alcázar de San Juan
El Grupo Municipal Socialista abandonó el salón de plenos después que su portavoz, Rosa Melchor, intentara pedir al alcalde alcazareño, Diego Ortega, la suspensión de la sesión plenaria por considerar que “no procedía” su celebración en el último día de campaña. El primer edil no estimó conveniente su suspensión y no escuchó los argumentos de la portavoz socialista que opinó que “están terminando la legislatura igual que la empezaron, haciéndole el juego a Montealegre y convocando un Pleno para hacer una adjudicación que necesitaba hacer por clientelismo”.
Orden del día
PP y CxA continuaron con el orden del día y aprobaron puntos como modificaciones de crédito para el arreglo del colegio Juan de Austria o la creación de cheniles para los animales que acogerá la asociación Animalcázar en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento. También se aprobaron los acuerdos de la RPT relativos a la subida en los complementos de destino de los funcionarios.
Quiosco
En cuanto al punto que levantó la polémica y por el cual el PSOE denunció la convocatoria de Pleno ante la Junta Electoral de Zona -que lo ha desestimado por no tener competencias al respecto- también fue aprobado, pero sin la presencia de los dos concejales de CxA (UCIN). Recordamos que se trataba de la adjudicación de un contrato de explotación del quiosco-bar 'El Rocío', situado en la Avenida de los Institutos, a una persona que forma parte de la candidatura de UCIN y que su portavoz, Ángel Montealegre, aclaró que “fue la única empresaria que concurrió”. No obstante, en un gesto de coherencia, los concejales de este grupo municipal han preferido salir de la sala en el momento en el momento que este punto fue expuesto.
En contra de la “sospecha” de los socialistas, no se presentó ninguna urgencia ni se adjudicó el contrato del servicio de limpieza viaria.
PSOE
La portavoz del Grupo Socialisa, Rosa Melchor, comentó que “hemos intentado durante la celebración del pleno, por tercera vez, intentar que se anulase y posponer los acuerdos hasta después de las elecciones; pero el alcalde nos ha negado la palabra, demostrando que quien manda es su socio de Gobierno, Ángel Montealegre, como así sido en estos últimos cuatro años. Ha terminado la legislatura imponiendo su voluntad sobre la debilidad de Diego Ortega que ha vuelto a mostrar su mal talante democrático no permitiendo a la oposición que explique sus argumentos. Hemos abandonado el Pleno porque nos parece una inmoralidad celebrarlo el último día de campaña electoral. Posiblemente el Ayuntamiento de Alcázar sea el único en todo el país que ha celebrado una sesión plenaria en este día”.
pp
El Grupo Popular, a través de la portavoz de Gobierno, María Jesús Pelayo, el abandono del Pleno por parte del PSOE “ha sido otro espectáculo más a los que ya nos tiene acostumbrados. Una estrategia electoralista para seguir engañando a los vecinos y perjudicando a Alcázar”. Pelayo explicó que la convocatoria plenaria responde a que “el equipo de Gobierno tiene que seguir trabajando por los ciudadanos hasta el último día y había cosas por resolver”. Aprovechó también para denunciar los “panfletos” que ha repartido el PSOE, en los que dijo aparecen “mentiras” como “la subida de sueldo del alcalde en 2012”. En este sentido Pelayo argumentó que “responde a la restauración de las pagas extras que se suprimieron en 2011”.
CxA
El representantes de Ciudadanos por Alcázar Ángel Montealegre lamentó el abandono del Pleno del PSOE por considerar que “somos concejales hasta el último día”. Opinó que la actitud de la oposición no ha sido más que “una estrategia electoralista, buscando el enfrentamiento para conseguir unos votos”. Además los tachó de “irresponsables” porque “se necesitaban resolver asuntos como la subida del complemento de destino de los funcionarios municipales, en lo que se tenía que llegar al acuerdo plenario. Una gran irresponsabilidad ante nuestros vecinos, sobre todo para Rosa Melchor que aspira a ser alcaldesa”. En contraposición a la actitud del PSOE, Montealegre resaltó que “nosotros hemos estado hasta el último momento por respeto a los ciudadanos que nos votaron”.