El PSOE aspira a gobernar el 90% de los pueblos de Ciudad Real tras las municipales de mayo

Belén Rodríguez Ciudad Real
José Manuel Bolaños, secretario de Organización del PSOE, esta mañana / Lanza

José Manuel Bolaños, secretario de Organización del PSOE, esta mañana / Lanza

Los socialistas, que este lunes ultiman la candidatura de Villar del Pozo, han registrado ya 104 listas en 102 municipios y tres EATIM. “Somos un partido feminista y la mejor defensa para los pueblos”, asegura José Manuel Bolaños

El Partido Socialista de Ciudad Real aspira a gobernar en el 90 por ciento de los municipios en las próximas elecciones de mayo, lo que supondría un diez por ciento más de la cuota de poder que tiene ahora.

En las listas, que están cerradas a falta de la candidatura de Villar del Pozo, hay un 52 por ciento de hombres y un 47 por ciento de mujeres. Ellas encabezan 39 listas de las 104 que se han presentado estos días en las diferentes juntas electorales. “Somos un partido feminista, que defiende la igualdad, y el que más mujeres lleva en sus candidaturas encabezando listas”, ha explicado este lunes José Manuel Bolaños, secretario de Organización del PSOE provincial.

El incremento de mujeres al frente de una candidatura municipal supone un dos por ciento más que en las municipales de 2015, y la edad media de los candidatos 48 años.

Los 9 alcaldes que no repiten

De las listas salen nueve personas que ejercen la alcaldía, uno de ellos es el veterano  Ángel Caballero, alcalde los últimos treinta y seis años de Alcolea de Calatrava, las alcaldesas de Puertollano, Miguelturra y Viso del Marqués, y los primeros ediles de Almadén, Terrinches, Santa Cruz de los Cáñamos, Alcoba de los Montes y Las Labores.

Un invidente en Santa Cruz de los Cáñamos

Entre los nuevos candidatos a alcalde destaca Isidro Sánchez Rubio, un psicólogo invidente, que además tiene menos 30 años (hay otro candidato con menos de esa edad).

El PSOE, la opción de los pueblos y la caza

Bolaños ha dicho que votar PSOE en las elecciones de mayo supone “optar por los pueblos”, “nadie mejor que los 1.251 hombres y mujeres de las listas de estos municipios para la defensa del mundo rural”.

Y ha puesto el ejemplo del número dos en la lista a la alcaldía de Guadalmez, que es el presidente de la sociedad de cazadores. “No puede defender nadie mejor la caza que el número dos de la lista del PSOE en Guadalmez, y como este decenas de ejemplos de personas que dan naturalidad al mundo rural”.

“Nos llaman la atención los partidos que ahora se erigen como defensores del mundo rural, lo primero porque son nuevos y lo segundo porque defienden el mundo rural sin estar en el mundo rural. En esos pueblos a los que van ya estaba antes el PSOE”.

Encuestas: no estamos relajados

Este lunes las encuestas vuelven a situar al PSOE en las elecciones generales como el partido más votado. Sobre el particular Bolaños opina: “Las encuestas nos sirven para tener algo en lo que fijarnos, pero en el seno de la organización no estamos nada relajados, la movilización es absoluta”.

Sánchez, el viernes en Toledo

Esta semana el PSOE de Ciudad Real hará más de ciento veinte actos electorales. Pedro Sánchez estará el viernes por la mañana en Toledo.