El diputado nacional del PSOE por Ciudad Real, Miguel González Caballero, ha destacado que se trata de “una inversión fundamental para el desarrollo comercial y la conexión de mercancías de nuestra provincia entre Puertollano con Portugal». Además, Caballero, a través de un comunicado de prensa, ha querido destacar el trabajo del actual Gobierno central, “nos alegra como después de la década perdida del Gobierno del Partido Popular que no trajeron ninguna inversión a nuestra tierra, hoy hay un gobierno que escucha y actúa con una inversión de más de 54 millones de euros en la mejora de la red de ferrocarril Mérida-Puertollano”.
Caballero ha explicado que estos más de 54 millones de euros para las obras de renovación de vía del tramo Brazatortas-Guadalmez, de la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz, tienen como objetivo “mejorar el estado de la línea y la fiabilidad de la infraestructura, el aumento de los niveles de confort para los usuarios así como para las oportunidades económicas de la provincia”.
El tramo Brazatortas-Guadalmez es el último pendiente de modernización en el trayecto entre Brazatortas y Castuera, de 121 kilómetros siendo adjudicada a la empresa Comsa el contrato para la renovación de la superestructura y la infraestructura de la vía existente.
El objeto de renovación, de unos 63,76 km, discurre por los municipios de
Brazatortas, Almodóvar del Campo, Almadenejos, Almadén, Alamillo, Chillón y Guadalmez, en la provincia de Ciudad Real. Fuera de este tramo, además, se renovarán los aparatos de vía en la estación de Guadalmez-Los Pedroches.
Esta actuación, con un plazo estimado de ejecución de 18 meses, contempla la sustitución del carril, las traviesas y el balasto existente por materiales de mayores prestaciones: carril tipo UIC 54, formando barra larga soldada, traviesas polivalentes y balasto silíceo.
Además, se realizarán mejoras en la superestructura de las estaciones de Brazatortas-Veredas, Caracollera, Almadenejos-Almadén y Guadalmez-Los Pedroches.