Marta Romero/ Alcázar de San Juan
“Una mala planificación del programa del Carnavalcazar 2013 y elaborada de forma autoritaria”. Esto es lo que comentaba el edil socialista en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Carlos Dorado. “Mala porque vuelve a salirse de las fechas tradicionales del Carnaval, entre el 25 y 28 de diciembre, pasando el desfile principal al 22 de diciembre” y “autoritaria porque no se ha contado ni con las peñas y asociaciones, ni con la oposición para la planificación del programa”. Dijo que sería el Carnaval del “desinterés turístico local y regional”.
Dorado comentaba que PP y CxA han vuelto a planificar el Carnavalcazar 2013 sin contar con la opinión de los vecinos. “No han contado con las peñas y asociaciones, ni con los miembros de la oposición, que estamos para algo más que criticar, también para aportar ideas”. Denunciaba también que en los años que llevan gobernando, no se ha creado la Comisión de Festejos, “que según ellos sólo servía para repartirse las entradas de los conciertos pero, en el caso del Carnaval no pueden decir lo mismo”.
Considera que esta forma de proceder es “autoritaria” y que, además “se ha hecho una mala planificación del programa del Carnaval”, en cuanto a la elección de las fechas para los principales festejos.
Gran desfile
A este respecto, señaló que el Gran Desfile de Carnaval, principal evento de esta fiesta, se había planificado para el domingo 22 de diciembre. “Han puesto la actividad estrella antes de las fechas propias para que participen comparsas de otros pueblos, para ponerse medallas por la alta participación. Comparsas que traerán los trajes que ya han sacado en otros Carnavales, con lo que no aportan nada nuevo. Así se estafa a los vecinos”.
Desde el PSOE consideran que estos cambios lo que hacen es que “la gente de Alcázar esté desubicada y pregunten que cuándo tienen que disfrazarse”. Dorado dijo que de esta forma lo que se estaba haciendo es “propiciar” que el Carnaval se celebre “en locales privados” y “no fomentar” las actividades desarrolladas desde el Ayuntamiento.
“No es lógico que el día principal del Carnaval, el 27 de diciembre, la calle esté vacía, porque sólo está la actividad de las mesas camillas y el concurso de murgas que se hace en un local cerrado”.
Desde el PSOE piensan que hubiera sido más lógico planificarlo entre el 25 y 29 de diciembre, con el concurso de murgas el primer día, la fiesta y desfile infantil el segundo, el desfile de la mascarita y las mesas camilla el 27, el Gran Desfile de Carnaval el 28 y cerrando, con el entierro de la sardina el 29 de diciembre.