lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El PSOE de Ciudad Real, clave para la victoria de Page, pierde la Diputación por la suma de PP y Vox

psoe gif 1
José Manuel Caballero, secretario general del PSOE y cabeza de lista a la Junta por Ciudad Real, con Pilar Zamora y otros dirigentes en la sede del PSOE esta madrugada / Clara Manzano
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL

La formación ultra rompe el bipartidismo en la institución provincial en la que el reparto de diputados se queda en 12 (PSOE), 11 (PP) y 2 (Vox). El secretario general del PSOE José Manuel Caballero ha reconocido su “frustración” porque pese a ser la fuerza más votada en la provincia “la ola nacional” de voto a las derechas le arrebata “mucho poder municipal”

El Partido Socialista ha vivido una noche de vértigo este 28 de mayo en Ciudad Real, en la que ha pasado de la debacle a la “frustración”, al final del largo recuento del voto de las elecciones autonómicas, decididas pasadas la una de la madrugada del lunes 29 de mayo, y por un puñado de votos en Ciudad Real, provincia determinante para la victoria de Emiliano García-Page por mayoría absoluta (17 escaños). El voto autonómico al PSOE ha subido incluso un punto más que en las elecciones regionales de 2019 (de los siete diputados en liza en la provincia el resultado ha sido 4 PSOE, 2 PP y uno Vox).

Ganan en 62 pueblos pero gobernarán en 50

El PSOE también ha sido el partido más votado en la provincia de Ciudad Real, ha ganado en sesenta y dos pueblos, pero la “ola” del voto a la derecha y la ultraderecha, solo les permitirá gobernar en cincuenta. Los socialistas han perdido un feudo histórico como Puertollano (que han gobernado desde la democracia); Ciudad Real, en la que el PP también necesita a Vox para gobernar y Tomelloso. Tanta pérdida de voto en capitales y la irrupción de Vox se lleva la hegemonía socialista en la Diputación provincial, en la que gobiernan de forma ininterrumpida desde 1999.

El PP y Vox suman mayoría absoluta en la Diputación

Los socialistas han ganado en votos y diputados provinciales, doce, que no son suficientes para gobernar, algo al alcance del PP sumando sus once diputados a los dos que ha conseguido Vox en una “ola nacional” que el secretario general de los socialistas en la provincia, José Manuel Caballero, ha reconocido que les ha desbordado en una noche muy difícil para todo el partido.

Caballero, el único que ha intervenido esta noche de caras largas, lágrimas e impotencia tras una campaña extenuante, ha destacado que los socialistas “han jugado limpio” en estas elecciones, frente al extremismo de otras formaciones, y ha puesto el acento en el PP, “tengo claro que pactaran y no se sabe quién es más extremista”, ha dicho.

“La Diputación la van a gobernar las derechas”

El cabeza de lista por Ciudad Real a las Cortes de Castilla-La Mancha y actual presidente de la Diputación, ha hablado de sentimientos encontrados, “por un lado estoy contento porque encabezaba la lista autonómica, y por otro triste al saber que la Diputación la van a gobernar las derechas”. “Creo que hemos impulsado en estos años un modelo de gestión muy eficaz, muy reconocible en el conjunto de país, con gestión innovadora, atendiendo a los ayuntamiento por igual, pero al no ser de elección directa pueden ocurrir estas cosas”.

En clave interna ha dicho que el PSOE “es un gran partido” y que se siente muy orgulloso del trabajo de todos los compañeros, en especial en esta campaña. “En muchos casos no son  merecedores del resultado que han obtenido, pero cuando vienen las olas tienen este efecto. Las olas arrollan incluso a quienes creían no merecerlo”.

Subida de Vox en la provincia

Sobre el ascenso de la ultraderecha en la provincia Caballero ha reconocido que la gente es libre de votar lo que le parece, “no puedo juzgar contra qué o a favor de qué han votado los ciudadanos; cuando me va bien como en el resultado autonómico en el que mantenemos la mayoría absoluta, como cuando no me va también y aunque hayamos ganado las elecciones municipales no podamos gobernar en la Diputación porque no tenemos posibilidad de pactar”.

Tampoco cree que la perdida de poder municipal y el voto a Vox se deba a un solo factor, “cuando viene una ola de este tipo es por factores multicausa, la corriente se lleva a gobiernos que habían hecho una buena gestión y puede que no tengas responsabilidad en el resultado”.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El diputado del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Fernando Mora
El diputado del Grupo Parlamentario Vox, Luis Juan Blázquez. - CARMEN TOLDOS/EUROPA PRESS
La vicesecretaria de Organización Territorial del PP, Carmen Fúnez / Carlos Diaz-Pinto
Page arremete contra el "invento de la coalición plurinacional" creado para hacer "un frente": "Es absurdo"
El coordinador de Podemos Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón
Iván Sánchez, portavoz VOX Castilla-La Mancha
Cerrar