La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento y exalcaldesa de El Robledo, Elena Tamurejo, lamenta la “pasividad” del equipo de gobierno “ante los repetidos episodios de basura y residuos descontrolados”, en la orilla del río Bullaque a su paso por la localidad.
Tamurejo critica “la falta de acción de la autoridad local [una agrupación de electores] y de los organismos competentes”, dicen en un comunicado, en unas responsabilidades compartidas con medidas que no se han implementado para limpiar la zona ni sancionar a quienes arrojan basura. “De nada sirven los lamentos ni echar balones fuera, ya que es tarea de un gobernante tomar las decisiones que corresponde en cada momento”.
La responsable del PSOE municipal exige más vigilancia y acciones urgentes desde el momento en el que se producen hechos de este tipo antes, de que sean un foco de contaminación.
«Tristeza y estupor»
A Tamurejo le causa “tristeza y estupor” observar ese nivel de acumulación de basura doméstica, enseres, plásticos, restos industriales y otros residuos, una situación que en su opinión deteriora gravemente el ecosistema local.
Por otra parte, agradece el compromiso ciudadano representado en la Asociación Bullaque Vivo, que de forma altruista ha sido la artífice de la retirada de todos esos restos que, de continuar, y con la llegada de las lluvias, podrían pasar a ser un foco de malos olores y aumento de insectos, además del evidente impacto ambiental y sanitario del problema.
Ante futuros casos, Tamurejo insiste en pedir una intervención inmediata para limpiar el área afectada, establecer controles sobre el vertido de residuos y promover campañas de sensibilización ambiental.
