El Partido Socialista en la Diputación de Ciudad Real arremete en un comunicado contra el gobierno de PP y Vox en la institución y su plan de apoyo a la mejora de las redes de abastecimiento de agua de pueblos de la provincia, porque según dicen, “obliga al copago para concurrir”.
El PSOE cuestiona que en la convocatoria anterior, en otoño, de ciento dos municipios catorce se quedaron fuera de esta estas ayudas -no concurrieron-, y que ahora el equipo de gobierno comete “el mismo error”, dice el portavoz del grupo socialista José Manuel Bolaños.
Para Bolaños, no es de recibo que una Diputación que goza de una excelente salud financiera “y que ha heredado unos remanentes de casi de 40 millones de euros como reconoce el propio Valverde”, afirma, obligue a los ayuntamientos a tener que hacer un esfuerzo económico para poder concurrir a una convocatoria de subvenciones.
Bolaños se pregunta dónde esta ese apoyo que desde Diputación se iba a blindar a las localidades más pequeñas cuando el propio Valverde es conocedor de que muchos pequeños municipios no van a poder participar de esta convocatoria por culpa del copago impuesto por PP y Vox.
La apoyarían si la Diputación asumiera todos los costes
El PSOE dice que apoyaría la convocatoria si no se obligará a los ayuntamientos a aportar más de dos millones de euros a este plan condenando faltada de autonomía a las localidades de la provincia, especialmente las más pequeñas y con menos recursos que tienen más dificultades en su día a día.
Bolaños explica que entre las dos convocatorias, pioneras según el equipo de gobierno de la institución provincial, los ayuntamientos de la provincia van a tener que aportar más de cinco millones de euros que podrían destinar a otras cuestiones también importantes para sus localidades.
De la misma manera, los socialistas en Diputación piden a Valverde «que se replantee esta convocatoria y sea más ambicioso con un plan que de verdad empieza a solventar los problemas que los Ayuntamientos tienen con sus redes de agua».