La asamblea local del PSOE de Malagón ha decidido por unanimidad que el grupo socialista, con tres concejales, votará en junio a su candidata Justine Martín, en el pleno que tendrá lugar en el Ayuntamiento de medio mandato (a mediados de junio), en el que supuestamente PSOE y Somos Malagón se tenían que turnar la alcaldía según el pacto al que llegaron tras las elecciones de mayo de 2023, en las que el PP perdió la mayoría absoluta.
Los socialistas, que rompieron con Somos Malagón en febrero en medio de una fuerte polémica en la que el alcalde de esa formación les retiró las competencias de las concejalías, dicen que con este proceder respetan el pacto que firmaron en 2023 «para gobernar dos años de mandato cada una de las formaciones políticas».
- El alcalde de Malagón renunciará al cargo para volverse a presentar y forzar una nueva investidura
- Adrián Fernández se postulará como alcalde si no se reconduce el pacto PSOE-Somos Malagón
- Somos Malagón y PSOE rompen el pacto de gobierno en el Ayuntamiento y no se turnarán la Alcaldía
- Segura, tras la ruptura del pacto con el PSOE en Malagón: “Nosotros no somos los culpables”
- Justine Martín (PSOE) pide a Somos Malagón “que recapaciten y cumplan la palabra dada”
De forma asamblearia, la agrupación socialista deja clara esta decisión «responsable en base a la palabra dada y al compromiso que adquirió con los vecinos y vecinas de la localidad para que el PSOE ostente la alcaldía en esta segunda parte del mandato y, con ello, llevar a cabo los compromisos para que Malagón siga la senda del progreso y del interés general», aseguran en un comunicado.
Por tanto, un sí unánime a mantener y respetar el acuerdo de legislatura con la misma lealtad y responsabilidad que se ha producido en estos dos primeros años al frente del Ayuntamiento de Malagón.
El PP podría volver a la alcaldía
La nota del PSOE no dice nada más respecto al futuro de la alcaldía. Si ambas formaciones cumplen lo que han anunciado esta primavera y votan a sus respectivos candidatos, el PP podría volver a la alcaldía de Malagón, con sus seis concejales, frente a los cuatro de Somos Malagón y los tres del PSOE.