«Desde el pasado 31 de agosto fueron más de 3.500 los usuarios que ya habían solicitado los citados abonos de tren con el descuento aplicable, cuando la media de abonados en la provincia entre enero y junio rondaba los 2.000”.
Así lo ha dado a conocer esta mañana la diputada nacional del PSOE por la provincia de Ciudad Real, Cristina López Zamora, quien a las puertas de la estación del AVE de Ciudad Real, ha señalado que “estos datos corresponden al día de ayer, por lo que hay que tener en cuenta que ese número será mayor, porque este jueves es cuando se ha abierto la venta de los abonos en taquilla”.
En este sentido ha señalado que dentro de los 3.500 abonados se encuentran los usuarios de los trenes AVANT, así como a los que viajan en tren desde la línea Ciudad Real-Alcázar de San Juan, Alcázar de San Juan-Valdepeñas o Alcázar Almagro.
Para López Zamora “en los momentos más difíciles no es lo mismo que esté un gobierno como fueron los del PP, y que se basaron en recortes, a que estén los gobiernos socialistas, que siguen poniendo medidas para ayudar a paliar las difíciles circunstancias que se están atravesando”.
López Zamora ha incidido en que “ni Pedro Sánchez ni los socialistas hemos elegido la pandemia, ni el volcán, ni las ‘danas’, ni una guerra”, y se ha mostrado convencida de que “estas mismas circunstancias hubieran pasado con gobiernos del Partido Popular”. Pero, desde su punto de vista, “lo que sí ha elegido el gobierno del PSOE es la manera tan diferente de salir de la crisis y lo hemos hecho a base de ERTEs, con ayudas a transportistas, con ayudas al carburante, con la subida del Salario Mínimo Interprofesional y con la de las pensiones. Y hoy podemos poner en valor las ayudas y los descuentos en los abonos de tren”.

La diputada nacional también ha enfatizado que “los abonos autonómicos también se benefician de un 50% de descuento” debido a que “al 30% que realiza el gobierno nacional, le aplica otro 20% el gobierno de Castilla-La Mancha. Por ello vemos como los gobiernos socialistas se comprometen con la gente, pues con esta medida todo el transporte autonómico terrestre se beneficiará de ese 50% en el descuento del abono”.
“Frente a todo esto, tenemos a un Partido Popular que no ha apoyado esta medida tan necesaria e importante y que viene a paliar las consecuencias que esta teniendo el aumento en los costes de transporte debido a la guerra de Ucrania. El PP no ha apoyado esta medida como tampoco lo a hecho con la rebaja del IVA en la factura de la luz. Desde el PSOE esperamos que con la noticia que ha dado esta mañana el presidente Pedro Sánchez en la rebaja del IVA del gas, si contemos con el apoyo del PP, porque beneficiará a la ciudadanía”.
Una medida «muy positiva» para Ciudad Real
Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha valorado “muy positivamente” las medidas puestas en marcha por el gobierno central, indicando que ante la crisis “lo que no hace es bajar los brazos, ni hacer demagogia como realizan otros grupos políticos”.
Para Zamora, los descuentos y abonos gratuitos aprobados por el gobierno para todo el transporte del país, también son “muy beneficiosos” para Ciudad Real. En este sentido ha recordado como en la capital manchega, dentro del transporte público, en concreto con los autobuses urbanos que se cambiaron a gas “desde el día de hoy estamos aplicando el 30% de descuento en los billetes de este transporte”, a lo que hay que añadir que “el Ayuntamiento de Ciudad Real se ha comprometido a que, a partir del 1 de enero de 2023, el descuento será del 50%”.
La también presidenta del Comité Regional del PSOE, ha recordado a los medios de comunicación lo importante que el AVE es para Ciudad Real y los desplazamientos a Madrid para los vecinos y vecinas de la capital manchega: “La reducción de estos abonos al 50% va a beneficiar a muchos usuarios, a la vez que va a propiciar el no uso del vehículo privado, algo que es esencial, en especial a la hora de velar por el medio ambiente”.
Desde su punto de vista “Ciudad Real cambió y se transformó con el AVE”, por lo que “no podemos dejar de potenciar ese medio. Y estas medidas benefician a los vecinos y vecinas de Ciudad Real, que van a utilizar este transporte público con una reducción de precios que a todos nos vienen bien”.