El PSOE fija el 9 de enero para presentar las candidaturas en los pueblos de más de 20.000 habitantes y el 22 de febrero para los más pequeños

Julia Yébenes Ciudad Real
El secretario de Organización del PSOE, José Manuel Bolaños / Clara Manzano

El secretario de Organización del PSOE, José Manuel Bolaños / Clara Manzano

La ejecutiva presidida por José Manuel Caballero ha analizado los resultados y el ascenso de VOX de Andalucía, que ven poco probables en la provincia y la región porque "son territorios muy distintos, y diferentes cuestiones sociológicas", ha comentado el secretario de Organización, José Manuel Bolaños

La Comisión Ejecutiva del PSOE provincial de Ciudad Real ha aprobado este miércoles el calendario para que, de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo de 2019, los aspirantes de cada municipio presenten su candidatura electoral.

Para los pueblos de más de 20.000 habitantes, el plazo se abrirá el próximo 9 de enero, mientras que los de menos de 20.000 habitantes se ha fijado el 22 de febrero.

El secretario de Organización del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Bolaños, ha explicado a los medios que el objetivo del partido es “estar cerca de la gente” y “seguir trabajando por la ciudadanía” para mejorar los resultados de 2015.

Por ello, en los próximos meses estarán centrados en la gestión “donde gobernamos”, y habrá “excepcionalidades” donde aspiran a liderar los ayuntamientos.

También ha confirmado que hasta ahora “no hay constancia” de que alguna agrupación local haya solicitado la celebración de Primarias para designar a los cabezas de lista, y prácticamente ha descartado que vaya a celebrarse dicho proceso de elección.

De esta manera, si no hay novedades el 9 de enero se proclamaría Pilar Zamora, en el caso de la capital, como candidata a presidir el Ayuntamiento ciudarrealeño.

Actividades

En la ejecutiva de este 5 de diciembre también han hecho balance de las actividades y gestión “en la que llevamos trabajando en los pueblos, conforme a los objetivos de estar muy cerca de los más necesitados”, con más de 50 actividades desarrolladas en municipios de diferentes tamaños.

“Estamos yendo a distintas localidades para ayudar la gente y explicando y facilitando ayudas como el bono social”, ha explicado, así como los cargos socialistas están haciendo didáctica para dar a conocer algunos detalles de los Presupuestos Generales del Estado, y “poniendo en valor las iniciativas con la gente en la calle y su desarrollo”.

En este sentido, Bolaños ha cuestionado “la poca actividad del PP fuera de los despachos”, por ejemplo en temas contra la violencia de género, que “parece que no estuviesen a favor de esta lucha, viniendo a aproximarse a esa tendencia de acercarse a posiciones más extremas”.

Elecciones andaluzas

En otro punto, la ejecutiva presidida por José Manuel Caballero, ha valorado los resultados de las elecciones andaluzas, aunque a priori, ha comentado Bolaños, están muy lejos a nivel provincial y regional de obtener representación de partidos extremos como VOX.

“Tenemos datos positivos en la provincia y en la comunidad de que estamos mejor que antes”, a raíz de unas encuestas internas que elaboraron en marzo y han repetido en las últimas semanas, con positivas perspectivas.

Según ha puntualizado, tanto en pueblos donde el PSOE gobierna como donde es oposición, “los resultados son mejores”, aunque “no nos podemos relajar” y “vamos a trabajar para que “no tengamos mucha abstención”.

“Son territorios muy distintos, y diferentes cuestiones sociológicas”, ha advertido, a la vez que ha sostenido que “la mejor receta” para combatir las ideas radicalizadas es “estar cerca de los ciudadanos desde las instituciones y partidos para resolver los problemas”.

En este sentido, ha indicado que “conocemos la presencia de VOX en la provincia, con un concejal en Villarrubia”, y ha hecho un llamamiento “a la tranquilidad”, porque el PSOE seguirá trabajando “en el ámbito democrático con los partidos constitucionalistas, sin adelantarnos a lo que pueda ocurrir”.

La polarización, ha insistido, “no nos afectará de la misma manera que lo ha hecho en Andalucía”.