El Partido Socialista de Ciudad Real ganaría las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023, con un 46,46% en intención de voto, a más de 16 puntos de diferencia sobre el PP, que se quedaría con el 30,17%, según la encuesta de IDUS3 realizada en noviembre, a la que ha tenido acceso Lanzadigital.
Los resultados del sondeo, encargado por el PSOE, sobre una submuestra de 4.350 entrevistas telefóncias y presenciales a electores (mayores de 18 años) censados en Castilla-La Mancha, otorga al territorio ciudarrealeño una de las victorias más contundentes de la comunidad, junto con la prevista en la provincia de Toledo. Igualmente, el PSOE sería la fuerza ganadora en las cinco demarcaciones de la región, a tenor de la distribución de escaños estimados por la empresa de estrategia política.
Ciudad Real podría obtener 5 diputados -uno más de los cuatro electos actuales- de los siete que corresponden a la provincia en el reparto autonómico. En concreto, IDUS3 da a los socialistas entre cuatro y cinco parlamentarios, y un 46,46% de estimación de apoyo, tras un alza de apenas 0,20 puntos respecto al 46,26% alcanzado hace tres años y medio. Muestra la consolidación sostenida del partido en la provincia.
Por su parte, el PP -con un 30,17% de votos previstos -tras crecer en punto y medio- le corresponderían entre 2 y 3 (tiene 3) parlamentarios, y VOX podría entrar en la cámara con uno (calculan entre 0 y 1), a tenor del 10,97% de respaldo electoral calculado.
Este reparto de escaños del cupo ciudarrealeño en el Parlamento castellano-manchego se corresponde, según el secretario de Organización del PSOE provincial, José Manuel Bolaños, “con el gran trabajo realizado por los alcaldes de los municipios ciudarrealeños donde el PSOE está al frente”. El partido obtuvo en las elecciones municipales de 2019 más del 80% de los votos y gobierna en esa proporción de localidades, entre ellas las más grandes como Puertollano, Valdepeñas, Alcázar de San Juan, Tomelloso, Campo de Criptana, La Solana, Manzanares, Almagro o Miguelturra.
Son resultados que se podrían reeditar, según el sondeo electoral, en los comicios de dentro de cinco meses, dado que los ciudarrealeños “saben identificar cada voto”, y reconocer “el trabajo de la institución más cercana y de los gestores que administran sus ingresos más inmediatos”.
Es un legado “clave”, ha señalado el también senador, en los procesos de elaboración de listas y de elección de candidatos que está configurando la dirección del partido. El objetivo es “buscar a los mejores” en los municipios en los que actualmente no gobierna el PSOE, como es el caso de Villanueva de los Infantes, y repetir con la mayoría de nombres que han sido apoyados ventajosamente en otros.
Por ahora, es la prioridad, ha dicho Bolaños, mientras que el turno de las listas autonómicas llegará más adelante, dentro de los plazos fijados en los procesos internos de elección del partido, que se alargarán hasta finales de febrero.
Otras provincias
Respecto a las otras provincias, Toledo también tendría un porcentaje similar de voto (44,69%), y se haría con 5 de los 9 escaños en liza, según IDUS3, así como el PP coparía 3 con su 32,04% de votos, y VOX tendría un diputado y un 12,25% de respaldo en las urnas toledanas.
Los 7 sillones de Albacete también tendrían presencia mayoritaria socialista, con entre 3 y 4 plazas para el PSOE y un 43,84% de voto estimado -casi dos puntos más-, entre 2 y 3 para el PP, que subiría su apoyo electoral en más de seis puntos hasta el 35,32%, y entre 0 y 1 para Vox, que rozaría el 22% del respaldo estimado en esta provincia.
Igualmente, según el pronóstico de IDUS, el PSOE de Cuenca alcanzaría 3 escaños, y el PP los otros dos, mientras que en Guadalajara, con el mismo número de plazas, el PSOE se haría con tres, entre 1 y 2 serían para el PP y ninguna o una para Vox, siempre
En la región
El cómputo de estos resultados darían la mayoría absoluta por parte del PSOE castellano-manchego, con Emiliano García-Page a la cabeza, que, obtendría, según este pronóstico, entre 18 y 19 escaños de los 33 en juego en las Cortes castellano-manchegas. Así, la victoria sería muy amplia y estaría situada por encima de los 17 sillones necesarios para gobernar sin necesidad de apoyos de otros grupos.
El PP seguiría siendo la segunda fuerza en el Parlamento autonómico, y también subiría su representación, con entre 12 y 13 escaños estimados por IDUS3, frente a los 10 actuales.
En tercera posición se situaría VOX, que entraría por vez primera como grupo político castellano-manchego, con una horquilla de entre 1 y 3 parlamentarios y una estimación de voto del 11,85%.
Podemos/IU no lograría tener ninguna plaza en las Cortes, al igual que Ciudadanos, que perdería sus cuatro diputados y desaparecería, así como en intención de voto sólo coparía un 3,65%, frente al 11,38% de hace tres años.