El PSOE de Bolaños de Calatrava calificó de “continuista” el presupuesto general del Ayuntamiento para 2017, aprobado este jueves. Los socialistas explican que sólo contempla inversiones para el mantenimiento de instalaciones municipales y para más tramos de semipeatonalización, y lamentan que “el empleo continúe no siendo una prioridad para el alcalde”, Miguel Ángel Valverde.
El grupo municipal socialista considera que hay dos bloques de vital importancia para la vida municipal. Uno de ellos, explican, son las inversiones para 2017, por importe de 976.000 euros, de los que 500.000 euros serán con cargo a una operación de crédito a concertar en 2017.
El otro bloque es el relativo a los gastos corrientes y, en opinión de la portavoz en el pleno, Marta Chacón, “una partida que hay que cuidar”: la residencia de mayores, la escuela infantil, la Universidad Popular, la escuela de música y todas las actividades culturales, deportivas, de festejos y ocio de las que disfrutamos todos los bolañegos”.
En los presupuestos de 2017, el alcalde reconoce por primera vez que van a subir los ingresos a consecuencia de la regularización catastral del Gobierno de España. Pero los socialistas denuncian que la recaudación de este primer envío va a suponer una subida en la presión fiscal a los bolañegos y una subida en los ingresos a las arcas municipales de 754.000 euros en el IBI de Urbana y 403.600 en el de Rústica. El PSOE se ofreció a negociar los presupuestos, si el equipo de gobierno aceptaba que la subida de los ingresos del IBI se reinvertiría en empleo, cancelación de deuda y aumento de la oferta cultural y de ocio.
Asimismo, a pesar de que febrero cerró con 1.213 parados, el PSOE señala que el alcalde tan solo ha solicitado la participación de 65 personas en 14 proyectos, mientras que en la pasada convocatoria de Plan Extraordinario de Empleo participaron 69. De ahí que el grupo socialista propone que, con esos 500.000 euros del IBI, se puedan contratar 138 parados más de la localidad.