Ramón R. R.
Ciudad Real
El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Malagón instará en el próximo pleno al equipo de Gobierno a retirar el actual plan de empleo municipal, tras detectar irregularidades en su realización, así como la creación de una Mesa por el Empleo, que sea una herramienta participativa en la que todos los actores vinculados con las políticas de empleo.
Así lo ha explicado el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Ricardo Calzado, que aseguraba que el proceso de contratación llevado a cabo en el plan de empleo municipal, ha estado plagado de “irregularidades”. Entre ellas, destacaba Calzado, la falta de clarificación de los perfiles requeridos para los puestos de trabajo, sin que existiera una bolsa de trabajo previa establecida con algún criterio por parte del Ayuntamiento. Además, Calzado recordaba que el proceso de contratación se inició el día 23 de diciembre, justo antes de las vacaciones de Navidad y “el día 5 seleccionas a 37 personas”. “No sabíamos ni cuantas personas se habían presentado, si había lista definitiva, ni la relación de puestos de trabajo”, ha lamentado Calzado, subrayando que “eso no hay procedimiento legal que lo aguante”.
El portavoz socialista ha añadido a estas razones que, por su propia naturaleza, un plan de empleo debe de ser rotativo para ayudar a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, en este caso ha habido personas que estaban contratadas en planes anteriores. “Esto no es un plan de empleo, es una forma encubierta de contratación temporal”, lamentaba.
Asumir errores
Calzado ha explicado que con esta moción pretende convencer a los concejales ‘populares’ para que “asuman sus errores” y participen en un cambio de enfoque sobre las políticas de fomento de empleo en la localidad.
El portavoz socialista ha remarcado que, con esta intención, prefieren acudir al Pleno y no a los tribunales, porque “queremos evitar judicializar la vida política”. En este sentido, recordaba que, recientemente, los tribunales han anulado la oferta pública del Ayuntamiento por no haber respetado el procedimiento legal. “No podemos avanzar si no se reconocen los errores pasados”. Los socialistas completarán su moción con la solicitud de la creación de una Mesa Local que integre a todos los agentes vinculados con el empleo, tanto privados como públicos, para elaborar un plan local particivativo que permita conocer las necesidades estructurales de la localidad y optimizar los recursos provenientes de la Junta y la Diputación.