Toledo, 17 mar (EFE)
El diputado regional del PSOE Miguel González ha dicho hoy que su grupo apoyará cualquier enmienda de los otros partidos a los presupuestos de la Junta que sea constructiva y, a su vez, ha pedido a los demás que no pongan «palos en la rueda» de la reconstrucción y la recuperación.
En una rueda de prensa, González ha destacado que el proyecto de ley de presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017 consolida la recuperación, ya que siete de cada diez euros estarán destinados a la reconstrucción social.
«En estos presupuestos nos jugamos mucho», ha indicado el diputado socialista, quien ha recordado que las enmiendas del PSOE están encaminadas a mejorar las cuentas en aspectos como la cooperación al desarrollo, la igualdad de género y el impulso económico de las zonas desfavorecidas, con una «sensibilidad especial» hacia Talavera de la Reina y su comarca.
En ese sentido, ha resaltado que hay un compromiso del Gobierno regional con Talavera para destinar 10,2 millones de euros al impulso industrial y empresarial.
González ha dicho, por otra parte, que esa recuperación social se está notando, por ejemplo, en la dependencia, y ha valorado que el Observatorio de la Dependencia haya manifestado que en menos de dos años Castilla-La Mancha ha dado la vuelta a las políticas de dependencia y ha pasado del «suspenso» con Cospedal al «notable» ahora.
Con Emiliano García-Page al frente de la Junta, ha dicho González, hay un 21 % más de personas dependientes atendidas que al inicio de la legislatura y se han recuperado los niveles de prestaciones de 2011.
Y todo, ha añadido, pese a que la aportación del Gobierno de España es «nimia», por lo que le ha reclamado que «pague de una vez la deuda de 353 millones de la dependencia» y ha pedido también al PP que se sume a esta reivindicación.
Por otro lado, González ha opinado sobre el Congreso regional del PP del próximo fin de semana, y ha dicho que «no han aprendido la lección» y «volverán a cometer el error de quedarse en el pasado eligiendo a Cospedal» como presidenta del partido en la región.
Además, ha criticado que pese a que los dirigentes del PP hablen de su Congreso como una «fiesta de la democracia» es una fiesta para sólo «el 5 % de los afiliados» y ha considerado que «ese no es el camino» que pide la gente.