El PSOE de Ciudad Real insta a la alcaldesa, Rosa Romero, a que muestre su “espíritu navideño” donde es realmente efectivo: en los presupuestos municipales de 2014, por lo que pidió a la alcaldesa su compromiso público de incorporar a los mismos una partida de 100.000 euros que complementando la aportación de la Diputación de Ciudad Real, financie las becas de comedor escolar que faltan por atender en la capital.
El secretario general del PSOE de Ciudad Real, Emilio Villarino, recordó que doscientos escolares de la capital, pertenecientes a las familias más necesitadas, han recuperado a través de las ayudas de la Diputación Provincial el servicio de comedor escolar, lo que para muchos representa la base de su alimentación, tras la eliminación desde el pasado curso de las ayudas de la Junta de Comunidades.
Indicó que, como consecuencia de estas ayudas, desde el día 2 de diciembre se han reabierto tres comedores escolares que permanecían cerrados por falta de recursos de los alumnos: Pio XII, Ciudad Jardín y Cristóbal Colon.
Detalló Villarino que la financiación de las becas, asumida íntegramente por la Diputación de Ciudad Real, se ha elevado a 186.197,10 euros, que vienen a sumarse a los 38.565,90 euros para material escolar que también ha aportado la institución.
La convocatoria de ayudas para adquisición de libros y material escolar, así como becas de comedor, establecía criterios de población para la distribución de los fondos, multiplicando por tres euros los habitantes, lo que elevaba a 224.763 euros el importe de las ayudas, en el caso de Ciudad Real capital y sus Anejos.
Las ayudas, que se han materializado en 200 para la capital, se han distribuido de manera que 68 corresponden a los tres colegios que recuperan su comedor y el resto a peticiones de otros centros, entre ellos, 39 a Jorge Manrique y 12 a José María de la Fuente, según pormenorizó el secretario general de los socialistas.
Recursos insuficientes
A su juicio, dada la precaria situación del empleo en nuestra ciudad y sus anejos, como consecuencia de las políticas antisociales de los Gobiernos de Rosa Romero y Cospedal, los fondos correspondientes a la capital no han sido suficientes. En los centros de Pio XII, Cristóbal Colon, Ciudad Jardín y Jorge Manrique no podrán ser atendidas más de 50 peticiones, “por lo que estimamos –dijo- que se necesitarían recursos para atender aproximadamente otras 80 peticiones mas, si queremos asegurar mínimamente la alimentación básica de los escolares pertenecientes a las familias con menos recursos de Ciudad Real, Valverde y Las Casas”.