Francisco J. Otero
Ciudad Real
El PSOE celebrará su ansiado Congreso Federal en junio. Un mes antes, habrá primarias para elegir al secretario general del partido. El ruido en torno al partido, presidido por una Gestora, ha sido atronador los últimos meses y el debate no solo ha tenido lugar en el seno del Comité Federal, sino que los respectivos comités provinciales han servido para poner sobre la mesa las distintas posturas. El de Ciudad Real se celebró ayer y la secretaria de organización provincial, Blanca Fernández explicó que se trataba del “Comité del compromiso de los socialistas con la gente, con los que necesitan que haya un partido socialista en las instituciones, porque, si no, sería muy difícil que un gobierno de derechas se acordara de ellos”.
“Los últimos meses”, reconoció Fernández, “han sido convulsos, y encaramos un calendario político que es una oportunidad para no llevar a cabo un debate ombliguista sobre cuándo y cómo elegir a nuestro secretario general, sino para aprovechar a los ciudadanos por qué merecemos su confianza, cuál es nuestro proyecto político”.
La secretaria de Organización cree que “los socialistas ciudarrealeños” ya han demostrado que en “situaciones complicadas, com en mayo de 2015”, se pueden ganar elecciones.
El PSOE está inmerso en un proceso de redefinición de su espacio político y, también, de búsqueda de quién le pone cara, de líder. De momento, el único candidato confirmado es Patxi López, pero en la boca de todos están los nombres de Pedro Sánchez y Susana Díaz. “Son los militantes los que tienen que decidir, pero creo que estamos obligados”, comenta Fernández, “a pensar que el PSOE no es solamente propiedad de sus militantes, sino de los ciudadanos. Las decisiones que tomemos serán mirando sus intereses y debemos apoyar el proyecto político que nos haga ganar credibilidad ante ellos”. “De momento”, continúa Fernández, “no sabemos quiénes serán los candidatos. Por supuesto, respeto el derecho de todos los militantes de presentarse para dirigir el PSOE, y más con Patxi López, cuta trayectoria es evidente, pero también de los otros candidatos que lo hagan en las próximas semanas o meses”.
“Las primarias pueden ser un elemento democrático maravilloso o un arma de autodestrucción. Depende de la inteligencia política que tengamos. Si sabemos aprovechar la oportunidad que supone en la dirección correcta, haciendo recordar a la ciudadanía lo que ha supuesto el PSOE y articulemos un proyecto político de futuro”, asegura la secretaria socialista de Organización, quien cree que lo que están viviendo en el PSOE “puede ser un bache en el camino o nos puede llevar por un camino que ningún socialista quiere, aunque Si asumimos nuestra responsabilidad, creo que no corremos ese riesgo. Hemos tenido malos resultados electorales, pero evitamos el “sorpaso” que estaba previsto. Nos dimos cuenta de cuánta gente en este país confía en nosotros y cuánta gente sigue teniendo amor por estas siglas”. o