J. C. Chinchilla
La secretaria de Organización del PSOE provincial, Blanca Fernández, ha valorado esta mañana la “coherencia” de la Ejecutiva de Agrupación Local Socialista al dimitir por no ver cumplido su objetivo de convocar unas primarias para la elección del próximo candidato del PSOE al Ayuntamiento de Valdepeñas.
Resaltó Fernández que la Ejecutiva liderada por Felipe Rodríguez haya dedicido de forma leal al partido “dar un paso atrás” para evitar confrontaciones dentro del PSOE municipal.
Tras esta dimisión en bloque, la Ejecutiva Provincial conformará una gestora para la agrupación valdepeñera y cuyo objetivo será trabajar para normalizar esta situación y ganar las próximas elecciones municipales.
Alcalde valorado
En este sentido Fernández destacó que el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, es muy valorado por los ciudadanos y que contará con todo el apoyo de la nueva gestora, que quedará conformada en los próximos días.
Al respecto, incidió en que valora la coherencia de la decisión de la Ejecutiva local, “pero no entiendo que se quiera quitar a un alcalde que ha realizado una gestión muy apreciada por los vecinos y que como persona y figura política también es muy valorada”.
Manifestó Blanca Fernández que el objetivo del PSOE no es tanto hacer unas primarias como ganar unas elecciones. “Ese es el objetivo que, en mi opinión, debería tener cualquier agrupación y cualquier ejecutiva, más alla de aspiraciones que son legítimas, pero yo no milito en este partido para el ‘quítate tú que me pongo yo”.
Recordó la socialista que las primarias son un proceso muy regulado y excepcional cuando hay un alcalde socialista. “Hay que conciliar el derecho de participación de la militancia y el derecho del alcalde de repetir como candidato”, afirmó Fernández, quien explicó que, por este motivo se establece un sistema de garantías en el que con un 50% de avales se podrían convocar las primarias en los plazos que marca el Comité Ejecutivo Federal.
Asamblea
En este sentido, apuntó Fernández que no se han cumplido los plazos para la celebración de las primarias. Sin embargo incide en que la democracia sigue vigente, porque aunque no haya primarias habrá una asamblea para elegir la candidatura que opte a la Alcaldía de Valdepeñas.
Para Fernández la única diferencia entre primarias y asamblea es que en la primera hay una campaña electoral y que se enfrentan personas en vez de candidaturas.