• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Alarcos 2025La Romería de Alarcos se celebra el domingo de Pentecostés (50 días después del Domingo de Resurrección) y lunes siguiente, en la Ermita del mismo nombre, a 8 km de Ciudad Real en dirección a Piedrabuena. Este año 2025 se celebra los días 8 y 9 de Junio. Aquí podrás consultar todos los actos programados y toda la actualidad sobre la romería de este año.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Bolaños responde a la subida del precio de la recogida de basura

El PSOE quiere que RSU, con la aportación de la Diputación, asuma el impuesto de residuos

Recuerda que el ayuntamiento de Puertollano ha decidido asumirlo para no repercutirlo a sus vecinos

José Manuel Bolaños
José Manuel Bolaños
Lanza / CIUDAD REAL

El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Bolaños, ha expresado «no dar crédito» a las declaraciones del presidente de RSU y diputado provincial del PP de la institución, Carlos Jesús Villajos, sobre el impuesto de residuos para este 2024, informa el PSOE en una nota de prensa.

“Lo que vemos es un presidente de RSU que, al igual que el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, trabaja contra los intereses de los vecinos y vecinas”.

En el último pleno celebrado para aprobar los presupuestos del 2024, el PSOE mostró su disconformidad con que no se incluyeran 3 millones para hacer frente al impuesto de recogida de residuos, a través del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de CLM. En palabras de Bolaños, «tanto el Consorcio RSU como la Diputación de Ciudad Real pueden hacerse cargo del impuesto de residuos, de la misma manera que el ayuntamiento de Puertollano ha decidido hacerlo para no repercutirlo a sus vecinos y vecinas”.

Una petición que PP y Vox rechazaron en pleno justificando que deben ser, en última instancia, los vecinos los que asuman el impuesto. “Afirman que la Diputación no puede hacerse cargo legalmente de un impuesto cuando ya lo han asumido en 2023”, porque -ha añadido- «la Diputación transfirió a RSU 3 millones para pagar esta subida en 2023 y ahora se escudan en que no pueden pagar la del 2024, lo que demuestra que cambian de parecer dependiendo de qué les conviene en cada momento y, por tanto, mostrando con absoluta claridad que se trata de una decisión política”.

En contestación a la crítica del PP sobre la falta de trasparencia del PSOE en la anterior legislatura, Bolaños ha subrayado que “no hay duda de que ellos mismos se contradicen, ya que el anterior Gobierno del PSOE no sólo informó, sino que los miembros del Partido Popular estaban presentes como miembros del Consejo RSU que tenía toda la información al respecto”. Tras lo que se ha preguntado: “¿Acaso el Partido Popular no leía lo que votaba?”.

En palabras de Bolaños, en la gestión del anterior gobierno del PSOE se tenía claro que «esta subida no se iba a repercutir a los Ayuntamientos y menos aún a los vecinos, nuestra gestión siempre estuvo encaminada a defender los intereses del Consorcio RSU y de los Ayuntamientos, pero este nuevo equipo PP+Vox de la Diputación y la nueva dirección del Consorcio RSU han decidido que en 2024 se traslade la tasa a los vecinos».

“Lamentamos y nos parece improcedente que decidan que sean los Ayuntamientos, que están atravesando por dificultades, y los propios vecinos y vecinas, los que tengan que asumir una subida cuando podría hacerse cargo directamente la Diputación, como ha hecho en 2023 dando un respiro a los Ayuntamientos y a los vecinos”, y ha concluido recordando que “tanto la Diputación como el Consorcio gozan de una magnífica situación de solvencia económica heredada del anterior equipo de Gobierno del PSOE que les permite hacer frente a esta tasa también durante el 2024”.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa
 E. P
El vicesecretario nacional del Partido Popular, Elías Bendodo / J.Jurado
El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, en foto de archivo
José Manuel Caballero junto a Blanca Fernández y Fátima Victoria Ginés en Viso del Marqués / JCCM
El presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez
Cerrar