J. C. Chinchilla
Ciudad Real
La secretaria de Igualdad del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, reclamó este lunes una inversión real en políticas para el desarrollo del medio rural y la mujer rural y denunció la política de recortes de los gobiernos central y autonómico que están provocando su empobrecimiento.
Con motivo de la celebración este 15 de octubre del Día Internacional de la Mujer Rural, Olmedo critica que las políticas del PP en la materia están “vacías” y sus anuncios carecen del valor al carecer de una dotación económica.
Esta situación, explicó la socialista, está originando el abandono progresivo del medio rural por una falta de apoyo público que impide a las mujeres emprender un proyecto de vida en el medio rural.
Olmedo detalló que estos recortes son visibles en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 en los apartados de Igualdad y de Agricultura, ya que experimentan un descenso del 33% y del 13% respectivamente si se comparan con las cuentas de 2011 del gobierno de Rodríguez Zapatero.
Para el PSOE la retirada de una ayuda a la Dependencia, el cierre de una escuela rural, la retirada de una beca de comedor o la eliminación de rutas de transporte escolar, provocan que muchas familias que viven en los pueblos más pequeños y alejados de las grandes ciudades opten por mudarse en otros grandes núcleos donde tengan más oportunidades de desarrollo personal y familiar.
Ante esta situación Olmedo pide “que se retomen el sistema de escuelas rurales y las rutas escolares abandonadas por la presidenta regional, María Dolores Cospedal, que se establezcan de nuevo las becas de comedor, la Ley de Dependencia y que se incrementen las plazas asistenciales para las personas mayores”.
Por último destacó la labor de los Centros de la Mujer, cuya actividad ha disminuido por falta de financiación. o